El dinero invertido, las batallas, las finales perdidas y el Viola Park: el legado de Commisso a la ACF Fiorentina
«Nace el sentimiento, nace en medio del llanto». Desde hace un tiempo, la relación entre Rocco Commisso y los aficionados de la ACF Fiorentina no atravesaba su mejor momento, lastrada por la desastrosa temporada del conjunto viola. Ayer ambas partes hicieron las paces de la peor manera posible. La noticia que sacudió a toda Florencia fue la peor: el presidente del conjunto viola falleció a los 76 años. Su estado de salud era delicado desde hacía tiempo y no pisaba Florencia desde abril de 2025. Nueve meses de silencio, o casi, hasta el trágico anuncio de ayer.
Hombre de fuerte personalidad, tan polarizante como solo lo son las figuras volcánicas, de Rocco Commisso se ha dicho, se dice y sin duda se dirá mucho. Seis años y medio al frente de la ACF Fiorentina, «lo más bonito que se regaló», según se lee en la nota de su fallecimiento, en los que pasará a la historia por grandes hitos y también por oportunidades perdidas. Siempre poniendo por delante la pasión y el amor por Florencia. El regreso a Europa, las tres finales perdidas, el mucho dinero invertido, las ventas de Vlahovic y Chiesa a la Juventus, la batalla por el estadio, su cruzada contra los agentes y su joya de la corona, ese Viola Park regalado a la ciudad que quedará para siempre como su gran legado.
Muchísimos mensajes de condolencia llegaron ayer. «Perdemos a una de las últimas figuras de presidente-mecenas», apuntó el presidente del Inter FC, Beppe Marotta. «Cuando le conocí, me habló de los jugadores como si fueran sus hijos, de su club como de una parte de sí mismo», recordó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mientras Aleksander Ceferin declaró: «En una época en la que la inversión en el fútbol obedece a lógicas empresariales, Rocco encarnaba ese alma romántica, ya casi desaparecida, del presidente que invierte generosamente en un proyecto deportivo, amando a un club y a su afición». Además de numerosas personalidades del mundo del fútbol, llegaron también condolencias de todos los clubes de la Serie A y de entidades internacionales, entre ellas el Real Madrid, los New York Cosmos y muchos más.
Mientras tanto, el partido de hoy entre el Bolonia y la Fiorentina se disputará. El club viola, por deseo expreso de la propia familia del patrón estadounidense, ha decidido no solicitar el aplazamiento a la Lega Serie A y, por tanto, el encuentro se jugará como estaba previsto, a las 15:00 en el Dall'Ara. No obstante, el conjunto toscano rendirá homenaje a su presidente fallecido antes y durante el choque. De hecho, antes del pitido inicial, el equipo realizará el calentamiento con una camiseta especial en honor a Commisso. Además, durante el partido, los futbolistas lucirán el habitual brazalete negro.