.

Duro ataque de Thuram a Mourinho: “Pequeño hombre; en sus palabras hay narcisismo blanco”

de Michele Pavese

El caso entre Gianluca Prestianni y Vinicius Junior sigue dando que hablar y se amplía. Esta vez, el que queda en el ojo del huracán es José Mourinho, que salió al paso públicamente tras las acusaciones de insultos racistas dirigidas a su jugador.

El técnico del Benfica optó por una línea prudente, pero polémica: “He hablado con Prestianni y con Vinicius; uno me dice una cosa y el otro, otra. No quiero decir que creo al 100% a Prestianni, pero tampoco puedo afirmar que lo que me dijo Vinicius sea la verdad. Fue un gran partido hasta el final contra un gran Real Madrid. Vinicius marcó un golazo que solo él o Mbappé pueden hacer. Cuando haces un gol así, celébralo con tus compañeros, no vayas a provocar a 60.000 personas. ¿En cuántos estadios ha pasado ya con Vinicius? Es un jugador de talla mundial, pero después de un gol así tiene que celebrarlo con el equipo”.

Unas palabras que desataron la dura réplica de Lilian Thuram, volcado desde hace años en la lucha contra el racismo. En L’Équipe, Thuram cargó sin rodeos contra Mourinho: “La naturaleza de sus palabras dice mucho de por qué no avanzamos. Mourinho es un gran entrenador, con una carrera excepcional; ha trabajado con muchos jugadores negros en su vida y eso no le impide, primero, dudar de la veracidad del acto racista y, segundo, cuestionar la responsabilidad de la víctima (Vinicius) por la forma en que celebró su gol. ¿Cómo puede decir algo así? ¿Quién es usted, señor Mourinho, para arrogarse el derecho de decidir lo que Vinicius puede o no puede hacer? En ese juicio hay un sentimiento de superioridad y de narcisismo blanco.

El acto de racismo del que fue víctima Vinicius no está ligado a su comportamiento, sino al color de su piel. ¿Creéis que los niños víctimas de actos racistas en la escuela o en el fútbol lo son por su comportamiento? No. Entonces, ¿qué deberían hacer? ¿Que Vinicius y los niños vayan a jugar con otro color de piel? Mourinho sugiere que, de algún modo, puede ser culpa de Vinicius. Que en el fondo se lo buscó. Es de una violencia total. Ese sentimiento de superioridad que tienen algunas personas blancas les impide ponerse en el lugar de las víctimas. Haría falta más humildad. ¿Y cómo se puede no tener en cuenta lo que dicen los jugadores? Entonces, ¿qué? ¿Vinicius está loco, se inventó un insulto y salió corriendo al árbitro? Mbappé también lo escuchó, ¿así que él también está loco? ¿Los negros están locos, eso es? Son paranoicos e inventan historias…

Cuando Mourinho intenta hacernos creer que Vinicius es responsable del racismo que padece, es patético. Con ese análisis se convierte en una persona pequeña, un hombre pequeño. Mientras haya comportamientos así, no estaremos todos en la misma lucha. Y esa es también la historia del racismo. Mourinho no analiza el acto racista como hombre, sino como hombre blanco. No estamos obligados a pensar a través del color de la piel”.


Otras noticias