.

Dossena: "Hace cinco años lancé la piedra, pero se perdió en el mar. Que nos pongan las cuentas sobre la mesa"

de Simone Lorini
Fonte: da Roma, Lorenzo Beccarisi

Beppe Dossena habló a los micrófonos de TMW al margen de la rueda de prensa sobre el fondo de final de carrera en el Hotel Sina Bernini Bristol de Roma: "Hace cinco años lancé una piedra, pero esa piedra cayó en saco roto. Hoy, en cambio, tengo que dar las gracias a Emiliano Viviano, al despacho que le representa, a Marronaro, Thomas y a los más de 200 futbolistas que por fin han decidido entender qué pasa con su dinero y si realmente hemos percibido todo lo que nos correspondía. Solo necesitamos una cosa: transparencia. ¿Tenemos dudas? Sí, muchas. Si quieren ayudarnos a despejarlas, que nos pongan las cuentas encima de la mesa. Hago otro llamamiento a quienes se han retirado hace poco y han sido un referente extraordinario: hablo de Chiellini, Buffon, Bonucci, Barzagli, Sara Gama y muchos más, como el propio Tommasi, hoy alcalde de Verona. Quiero saber si están dispuestos a ponerse de nuestro lado para obtener respuestas. No podemos mirar hacia otro lado, porque tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones de futbolistas. Nosotros ya hicimos nuestro camino, pero queremos que se reconozca el fruto de nuestro trabajo. Necesitamos que estas figuras icónicas sigan a nuestro lado. Tienen que decirnos qué opinan: ¿es correcto pagar cotizaciones a una asociación que ya no es un fondo y sobre la que ya no tenemos control? Estos chicos hoy son un altavoz extraordinario; hemos dado el primer paso, pero los necesitamos."

¿Cómo es posible que, cincuenta años después de la creación del fondo, aquella piedra se perdiera en el mar y ahora sí vea avances?
"El tema es que yo me había subido al coche pero no podía arrancarlo: no tenía las llaves. Ahora las tenemos. Queridos colegas, tomemos las riendas de nuestra vida y no deleguemos en otros el control de nuestros actos y de nuestro trabajo. Sed curiosos, llamad a la Asociación de Futbolistas y exigid que os pongan en condiciones de entender la situación. Hoy estoy feliz porque este es el primer paso, y cada día diez o quince exfutbolistas contactan con el despacho para ver claro. Es una cuestión de dinero, sí, pero es dinero que no hemos robado: lo hemos aportado con nuestros sacrificios. ¿Es normal tener que recurrir a una acción judicial o a un juez para poder ver unas cuentas? Hay opacidad y, hasta que no nos entreguen la documentación, la duda seguirá ahí. Por eso llamo a filas a los campeones de fama internacional: echadnos una mano. Si no empezamos con estos pequeños pasos, nunca llegaremos a buen puerto."

Pasando al césped, dentro de un mes la selección se juega el pase al Mundial. ¿Cuán importante es la cita de marzo para nuestro fútbol?
"La cita de marzo, con la repesca, es fundamental. No podemos permitirnos quedarnos fuera por tercera edición consecutiva; sería nefasto para todo el movimiento. Tenemos problemas estructurales enormes, lo sabemos, pero ahora importan relativamente: la clasificación es una obligación; ni quiero contemplar otra cosa."


Otras noticias