Donyell Malen creció idolatrando a Henry. Pero a la Juventus solo la rozó...
Donyell Malen hasta ahora es, con diferencia, el mejor fichaje de enero. Anoche el delantero neerlandés volvió a engordar su cuenta: en un mes de Serie A suma cinco goles en otros tantos partidos. "Tiene las mejores cualidades para un delantero: es rápido, veloz, tiene disparo y se asocia con los compañeros. Está marcando con mucha frecuencia y está en condiciones de ser constantemente peligroso", afirmó en el postpartido Gian Piero Gasperini, que añadió: "La actitud vista en el Maradona la hemos tenido siempre en liga, también en la primera vuelta. Pero con Malen tendríamos algún punto más..."
Tras lo de ayer, el ariete neerlandés ya es el segundo máximo goleador del AS Roma en el campeonato, a un solo tanto de Matías Soulé. Puede convertirse en una de las piezas clave en la pelea por la tercera y la cuarta plaza, con AS Roma y Juventus en liza y, a estas alturas, también SSC Napoli y Atalanta BC.
El segundo doblete consecutivo de Malen en liga no bastó para darle al AS Roma los tres puntos, pero sí permitió al conjunto giallorosso salir de esta 25.ª jornada de la Serie A, marcada por dos grandes citas, con un punto más que la Juventus. Un equipo al que le habría venido de perlas un '9' como el neerlandés y que, pese a las reiteradas peticiones de Spalletti, atravesó el último mercado de fichajes sin mover ficha en la delantera.
Quién sabe si, a la postre, lo que hizo el AS Roma y no hizo la Juventus será determinante en la carrera por la cuarta plaza; aún quedan trece jornadas de campeonato. Lo que sí es seguro es que el propio Malen, en el pasado —cuando todavía vestía la camiseta del PSV Eindhoven— fue durante mucho tiempo objetivo del club bianconero. Criado en el mito de Henry, empezó a tener continuidad en el club de Eindhoven en 2019 para sustituir a Lozano y, un año después —tras una Eredivisie con 31 partidos y 10 goles—, entró en el radar de la Juventus. El precio entonces no era muy distinto del que permitió al AS Roma cerrar la operación hace un mes: 25 millones de euros. Era la Juve de Andrea Pirlo; sería el primer año sin Scudetto tras nueve seguidos. Pero aquel verano, pese a los repetidos contactos con Mino Raiola, la Juve se decantó por otros perfiles y Malen se quedó en Países Bajos. Se marcharía solo dos temporadas más tarde: primero al Borussia Dortmund, luego al Aston Villa y, por último, al AS Roma. Su desembarco en Italia, cinco años y medio después de haberla rozado.