.

Demasiadas simulaciones con el VAR: el exárbitro Massimo Chiesa: "Amarilla inmediata al que exagera"

de Daniele Najjar

Durante la entrevista concedida a TuttoMercatoWeb.com, el exárbitro de la Serie A, Massimo Chiesa, abordó un asunto que se ha vuelto central en el mundo arbitral: muchos futbolistas hoy exageran los contactos más leves, confiando en la intervención del VAR, donde la imagen a cámara lenta puede inducir a error al colegiado.

¿A quién atribuimos la responsabilidad en esta dinámica? ¿Al jugador que exagera? ¿Al árbitro que debe valorar la entidad del contacto?
"En teoría, al árbitro. Digo 'en teoría' porque se han acentuado conceptos que han llevado a valoraciones que mortifican al fútbol. Me refiero a un caso como ese —pero insisto: si te llaman desde el VAR, tienes que pitar penalti— y a si realmente merecía que el VAR interviniera. El VAR nació para corregir errores clamorosos que se le escapan al árbitro. No me parece que fuera el caso. Pero añadiría algo más".

Adelante.
"Del mismo modo, para mí tampoco cumplen esos requisitos los goles anulados por dos centímetros del dedo gordo del pie o de la rodilla en fuera de juego. Me choca que todos lo acepten solo porque 'es matemático'. Han intentado acelerar el fútbol para favorecer los goles y luego invalidan tantos por dos centímetros de fuera de juego. Y también soy crítico con los jugadores".

¿Por la manera en que exageran ciertos contactos?
"Parece que ahora no exista otra parte del cuerpo que no sea la cabeza. Se llevan las manos a la cara en cada contacto, complicando la valoración a quien dirige. Si te dan un golpe en el costado y te llevas las manos a la cara, me veo obligado a pitar. Se pierde tiempo y se calientan los ánimos".

Al hilo de esto, Saelemaekers afirma: "Con el VAR, si te notas un toque, te tiras". ¿Se puede hacer algo a nivel reglamentario?
"Sí. Soy partidario de mostrar de inmediato tarjeta amarilla cuando la exageración sea tan evidente. Ayer vimos varios casos de jugadores que, por un choque normal, se quedaron tres minutos en el suelo. Luego se reanuda el juego y salen a correr como flechas. Hay que amonestarlos. Porque generan un problema y no son leales. La lealtad no puede faltar. Les hemos dado otra herramienta a los desleales".


Otras noticias