¿Debuta Zaragoza esta noche con la AS Roma? Su ex técnico: «Volved a ver el gol en Osasuna-Barcelona»
La AS Roma se prepara para el duelo de esta noche en el Olímpico contra el Cagliari Calcio. Con un arma más: Bryan Zaragoza. En la capital hay expectación por verle en acción tras su llegada desde el Bayern Múnich, y está por ver si el técnico Gian Piero Gasperini le da entrada con el partido en marcha o si apuesta por él de inicio, en lugar de Lorenzo Pellegrini.
Para hablar de él, ha atendido a TuttoMercatoWeb.com Vicente Moreno, que lo dirigió en su etapa en Osasuna. Moreno entrena actualmente al Al-Wakrah, en Catar.
¿Qué recuerda de él?
«Recuerdo su calidad. La primera imagen es fantástica, en Osasuna, cuando por una lesión estuvo varios meses, por desgracia, fuera. Aun así, fue un jugador muy importante para nuestra buena temporada. Marcaba diferencias, es un futbolista distinto. Había partidos en los que podía estar algo más fuera del juego, pero cada vez que recibía el balón siempre se intuía que podía pasar algo. No viene de canteras de los grandes clubes de España; se hizo más en la calle. Tengo una imagen en particular en la cabeza».
¿Cuál?
«El gol que marcó contra el Barcelona en 2024 (Osasuna-Barcelona 4-2 del 28 de septiembre de 2024, n. del r.): ese tipo de acción define bien su talento para recibir, encarar portería y en el toque de balón. Volved a verlo. Ya le hizo otros dos al Barça, pero con el Granada (8 de octubre de 2023, Granada-Barcelona 2-2), después de poner en jaque él solo a la zaga blaugrana. Es un futbolista que parte desde fuera y hace de la velocidad su punto fuerte. Ojo: su velocidad en corto la utiliza para perfilarse y buscar el disparo, no tanto para atacar la línea de fondo».
¿Cuántos goles y asistencias podemos esperar de él?
«Necesita un periodo de adaptación a un fútbol diferente, a la ciudad, a la cultura y a sus compañeros. Ya estamos en febrero y no tendrá mucho margen. Para mí es más un pasador, un generador de asistencias, que un goleador. En sus meses en el Celta hizo dos goles y cuatro asistencias. El año anterior, pese a estar cuatro o cinco meses fuera por lesión, marcó uno y dio seis. En definitiva, la cifra de goles puede variar también en función de los compañeros, pero el rendimiento en asistencias está garantizado. Veremos qué opciones tiene como romanista. Si las tiene, triunfará en la AS Roma».
Otro jugador de nuestra Serie A al que usted dirigió es Estupiñán. ¿Le sorprende verle sufrir en el AC Milan?
«Me sorprende, sí, que de alguna manera no consiga expresarse al máximo. Le conocí muy bien en el Mallorca. Sus cualidades físicas son su punto fuerte, es un portento en ese aspecto. Muy superior a sus rivales, realiza esfuerzos constantes de ida y vuelta por la banda. Sigo convencido de que, si tiene continuidad, podrá expresarse. En el AC Milan hay mucho nivel y competencia, pero a alguien como Pervis lo querría siempre en mi equipo. Tiene facilidad para llegar a línea de fondo, garantizando una gran cantidad de carrera. Con el tiempo mejorará. Ya le veo mejorado respecto a cuando lo tuve yo, también desde el punto de vista defensivo. Para mí es top en su puesto».
En Italia está teniendo un gran éxito Cesc Fàbregas con el Como. Aun así, su filosofía siempre genera debate por aquí, ya que hay quien prefiere un fútbol más pragmático. ¿Qué opina?
«Fàbregas tiene mucho mérito: ha ido creciendo desde categorías inferiores y cada año mejora al equipo, implanta un modelo de juego claro y alcanza los objetivos. Sobre los supuestos problemas con Italia, creo que antes se notaba más, cuando el fútbol italiano era más defensivo y táctico. Hoy, entre Inglaterra, España e Italia, el fútbol se parece mucho. Quizá en un sitio hay más posesión y en otro más atención a la defensa, pero, más o menos, en estos tres países se ve un fútbol más similar que antes. El fútbol italiano siempre me ha llamado la atención; como entrenador, es uno de mis objetivos poder trabajar allí. En cualquier caso, el trabajo que está haciendo Fàbregas es excelente».