De Zerbi vuelve a su derbi: el Atalanta, la bestia negra del técnico de Brescia
La leyenda cuenta que Roberto De Zerbi, nacido en Brescia el 6 de junio de 1979, lleva en el cuerpo un tatuaje con el escudo del Atalanta y una señal de prohibido el paso. No hay constancia de ello y, con toda probabilidad, no es más que una típica leyenda urbana. Lo que sí es seguro es que el entrenador del Olympique de Marsella (lo ha reiterado hoy mismo, en la víspera del cruce de Champions League) vive el duelo ante la Dea como un derbi, aunque en su día su nombre llegó a sonar para el banquillo bergamasco y probablemente habría sido —al menos en lo futbolístico y en lo profesional, que al fin y al cabo son los dos planos que importan— un matrimonio muy bien avenido.
Como rival, para RDZ, la Dea ha sido su auténtica bestia negra. De los nueve precedentes en su carrera, el único favorable fue el primero: 1-0 en septiembre de 2016, cuando De Zerbi dirigía al Palermo y la era Gasperini apenas empezaba. Después, nada menos que ocho derrotas consecutivas, entre su etapa en el Benevento y las posteriores en el Sassuolo, racha que se cerró con un 1-1 en mayo de 2021. 8 goles a favor y 27 en contra: una racha nada halagüeña.
Antecedentes che valen hasta cierto punto: hoy, más de cuatro años después de la última vez, el Atalanta ya no cuenta con la garantía que suponía Gasperini, un factor también en su pulso con De Zerbi. Y el técnico dirige, sin desmerecer a los citados hasta ahora, un equipo bastante más competitivo: segundo en la Ligue 1, con el mejor ataque del campeonato francés, aspira a darse una alegría en el que para él sigue siendo un derbi.