De Zaragoza hacia abajo: todas las operaciones de la AS Roma con el Bayern Múnich. La más cara, una venta
En el último día de mercado de fichajes, la AS Roma oficializó el fichaje del extremo zurdo español Bryan Zaragoza. Cedido en el Celta de Vigo en la primera parte de la temporada, el futbolista nacido en 2001 rescindió su cesión con el club gallego para volver a salir del Bayern Múnich en calidad de préstamo. Dos millones de euros por la cesión, más una opción de compra que puede convertirse en obligatoria en función de los partidos disputados y de la clasificación para la próxima Champions, fijada en 13 millones. "Ha sido todo de repente - declaró Zaragoza en su primera entrevista como jugador de la AS Roma -. De la noche a la mañana me dijeron que existía la posibilidad de venir a Roma y no lo dudé ni un segundo; dije que quería venir a la AS Roma, a jugar en este equipo. Quiero dar las gracias al club, a la propiedad, a Massara, a Gasperini, a todos, por darme esta oportunidad".
Zaragoza es el tercer futbolista de la historia que pasa del Bayern Múnich a la AS Roma. El primero fue un defensa: en el verano de 2005, el central ghanés Samuel Kuffour, tras toda una vida en Baviera, decidió mudarse a la capital. El ex futbolista nacido en Kumasi perteneció al club romanista de 2005 a 2008, aunque en la temporada 2006/07 salió cedido al Livorno. Fue también una cesión la de Luca Toni. Al final de su etapa en el Bayern, el delantero, campeón del mundo en 2006, llegó al conjunto romano prestado de enero a junio de 2010.
Por tres futbolistas que llegaron del Bayern a la AS Roma, otros tantos hicieron el camino inverso. Dos en los años 90: el verano de 1991 fue el del traspaso a Múnich del central Thomas Berthold; el del 99, el paso del brasileño Paulo Sérgio al club más laureado de Alemania. El último traspaso de la AS Roma al Bayern, en cambio, data del verano de 2014 y además es el más caro: entonces el club alemán compró a Mehdi Benatia a los romanistas. Fichado por Walter Sabatini en 2013 por 13,5 millones de euros, el actual director deportivo del Olympique de Marsella fue vendido un año después al Bayern por casi el doble: 26 millones más cuatro en variables.