De Roon: "¿Scalvini, el próximo De Roon? Ojalá el Atalanta pueda retenerle mucho tiempo"
También Marten De Roon, capitán del Atalanta, habló en rueda de prensa sobre sus sensaciones y las del equipo en la víspera del duelo de mañana ante el Borussia Dortmund:
¿Eres el único que queda de aquel cruce de hace ocho años: de Freuler has pasado a Ederson. Cómo han evolucionado tu carrera y la historia del Atalanta, que entonces daba sus primeros pasos en Europa?
"Lo primero que me viene a la cabeza es que he envejecido un poco respecto a hace ocho años, pero fue un partido precioso. Lo perdimos 3-2, aunque trajimos a media Bérgamo aquí. Fue una auténtica fiesta llevar a toda la afición y también al equipo a jugar aquí, en el Dortmund Park, en un estadio tan bonito. Remo y yo tenemos un vínculo, una relación muy importante, pero no sé si mañana jugaré con Ederson; aún no sabemos el once. En los últimos años hemos logrado grandes resultados también con Ederson. Han pasado muchos jugadores de nivel y estoy orgulloso de seguir aquí, elevando además el listón respecto a hace ocho años, porque entonces era un duelo de Europa League y ahora estamos en la Champions".
Has estado viendo los Juegos Olímpicos. ¿Hay algún deportista cuya hazaña te haya motivado especialmente?
"A mí me encanta ver otros deportes, sobre todo los individuales. Creo que les cuesta más llegar a ese nivel; es más difícil que para los futbolistas, que hacemos un deporte de equipo. Ayer fui a ver a las chicas en los 500 metros: con Países Bajos ganamos oro y plata. Pero el miércoles estuve en los 1.000 metros masculinos, donde Joep Wennemars chocó con un rival y perdió su medalla; luego volvió a intentar la carrera, y esa mentalidad me gustó muchísimo".
¿Ya has empezado la cuenta atrás hacia el récord de partidos con el Atalanta?
"Si te digo la verdad, sé que es un objetivo que se acerca, pero no le doy demasiadas vueltas. Estamos en un momento muy importante: venimos de buenos resultados en Liga, vamos partido a partido y seguimos vivos en tres competiciones, que no es poca cosa. Queremos competir en todos los frentes y hacerlo muy bien, así que estoy centrado en eso y no en el récord de presencias".
En estos años has dicho que ha cambiado el hecho de jugar la Champions y no solo la Europa League. Jugar en un estadio tan importante, con un ambiente tan potente, se nota en los hombros. Con la experiencia acumulada, ¿habéis aprendido a gestionar estos escenarios?
"Diría que, como club y como equipo, hemos crecido muchísimo respecto a hace cuatro años. Hemos hecho un camino importante y hemos jugado muchas más noches europeas que entonces, cuando para muchos era la primera vez en Europa. El estadio del Dortmund es inmenso, impresiona, pero contamos con muchos jugadores experimentados que han disputado este tipo de partidos. Aun así, nunca llegas a ‘controlar’ del todo porque ellos son un equipo fuerte. Según yo, también hemos crecido: en el último partido de Liga estuvimos quizá un poco más compactos y, en los momentos de dificultad, nos replegamos; jugamos más como equipo y, por eso, encajamos menos goles que al principio".
Si pudieras volver atrás y decirle algo a aquel Marten De Roon de hace ocho años —lo que iba a pasar, que habría una copa por el medio, todo el camino recorrido—, ¿qué le dirías?
"Que disfrute todo lo que le va a llegar en estos años, porque han sido de verdad maravillosos. Se me pone la piel de gallina al pensar en la Europa League conquistada, pero sobre todo en todo el recorrido que he hecho con el Atalanta y también con la selección. He disputado la Champions por quinta vez, he jugado un Mundial, he jugado una Eurocopa. Sobre todo, que esté orgulloso de todo lo que le iba a llegar en estos años".
La Champions son un poco tus Juegos Olímpicos. Te acercas al partido número cuarenta, has acumulado mucha experiencia y hasta haces un poco de segundo entrenador. ¿Cuál dirías que es el punto débil de este Borussia Dortmund?
"El Borussia es un equipazo que hace muchos goles; arriba es realmente fuerte. Pero también encaja. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido, sobre todo jugar como un bloque: compactos, intensos, muy conscientes de que es una eliminatoria de ciento ochenta minutos y de que siempre tenemos que estar dentro del partido. No podemos tirarlo por la borda, como quizá nos pasó ante el Athletic, en 10-20 minutos, la clasificación. Es importante que seamos conscientes como equipo, muy preparados y muy concentrados para estos 90 minutos de mañana".
¿Qué te parece la idea de que Scalvini pueda ser dentro de 5-6 años el ‘después de De Roon’?
"Ojalá, como Atalanta, podamos mantener a Giorgio Scalvini tanto tiempo aquí, porque es un chico de gran talento. El año pasado lo pasó mal con tantas lesiones y todos estamos muy contentos de que haya vuelto a ser Scalvini: un protagonista, alguien que ahora está ayudando mucho al equipo. No sé si él es un ‘De Roon’, porque es más defensor que yo, aunque recuerdo que el antiguo míster Gasperini también lo probó en el centro del campo. Ahora mismo estamos todos realmente contentos de que Giorgio esté sin lesiones y esté dando continuidad y una gran aportación al equipo".
¿Qué les dirás a tus compañeros antes de saltar al campo? Habéis asaltado el Vélodrome de Marsella y Anfield, dos de los estadios más ruidosos junto a este. ¿Qué les dirás en el vestuario justo antes de asomaros y ver el Muro Amarillo?
"Hablamos siempre antes del partido, no solo yo. Vamos sin miedo, con mucho coraje. Nos medimos a un equipo fuerte, pero también debemos disfrutar de esta noche, porque nunca hay que olvidar el placer de jugar en estadios así de bonitos".