.

De Marco: "Esperamos que a partir del próximo Mundial se pueda corregir el protocolo del VAR". La IFAB se reúne el 28 de febrero

de Tommaso Bonan

La expulsión de Kalulu, la simulación de Bastoni y mucho Inter FC-Juventus. La edición de hoy de Open VAR —con la presencia del ex colegiado Andrea De Marco (responsable de relaciones institucionales de la CAN A y B)— trató de arrojar luz sobre las numerosas polémicas surgidas tras el partidazo de la jornada 25 (aquí, los veredictos sobre los otros partidos de la jornada). Pero también sirvió para hacer balance del muy denostado protocolo del VAR, que está dando mucho que hablar.

"Se habla desde hace tiempo de la posibilidad de intervenir en la doble amarilla —subrayó De Marco—. Roja directa o por doble amonestación, cambia poco. Cuando se aprueben las modificaciones del reglamento, este caso se tendrá en cuenta con toda seguridad (en este sentido, será clave la próxima reunión de la IFAB, prevista para el 28 de febrero, ndr). Ojalá que a partir del próximo Mundial se pueda corregir esta parte del protocolo del VAR que perjudica en exceso a un equipo".

Rocchi habló de clara simulación de Bastoni, la última de una larga serie. En esta jornada también se dieron las de Parisi y Gutierrez.
"No señalaría a un jugador en concreto —prosiguió De Marco—, pero hemos visto a muchos futbolistas intentar sacarse ventaja con este tipo de escenas. Hemos visto a un jugador tirarse al suelo una y otra vez con solo un toque en el pecho. Se ha pedido la máxima colaboración para evitar imágenes como las de este fin de semana. Como árbitros intentamos sancionar estas conductas, pero desde el campo tampoco es sencillo valorar determinadas acciones. Si no hay colaboración por parte de los propios clubes, se vuelve muy complicado trabajar en esta línea".

Hasta Saelemaekers ha admitido que muchos se tiran al suelo buscando sacar ventaja.
"Hay muchísimos jugadores que cada domingo vemos actuar así. Intentamos combatir este fenómeno de la mejor manera posible, pero pedimos la máxima colaboración. Los futbolistas son referentes a los que miran muchos niños que luego les imitan en el fútbol base. Es una cuestión de respeto hacia el árbitro, los aficionados y los rivales. Hay que trabajar mucho para encontrar un punto de equilibrio y no acabar cada domingo hablando de estas situaciones", concluyó De Marco.


Otras noticias