De Lukaku a Hojlund y Pulisic: precedentes que invitan a la AS Roma a confiar en Zirkzee
Será porque se trata de campeonatos distintos, con filosofías de juego diferentes entre sus participantes. O, para qué engañarnos, pesa el nivel medio de los jugadores que habitan la rica Premier League frente a una Serie A que se ha empobrecido claramente en los últimos años. Hablando de Joshua Zirkzee, en cualquier caso, pocos dudan de que en la Serie A podría relanzarse.
Es difícil dejarse influir por su rendimiento, desde luego no brillante, en el campeonato inglés. Zirkzee dejó el Bolonia en el verano de 2024 tras convencer a todos de que se había convertido en uno de los futbolistas más importantes de nuestro campeonato. En 49 apariciones entre Premier League y copas firmó 7 goles y 3 asistencias. En general, lo que menos ha hecho es enamorar a la hinchada de los Red Devils, tristemente acostumbrada a ver llegar talento que, una y otra vez, no logra rendir a su nivel en Old Trafford.
De McTominay a Hojlund y Pulisic: quién ha renacido
El último ejemplo? Scott McTominay, uno más en el Manchester United, absolutamente dominante en la Serie A. En el SSC Napoli también disfrutan de Rasmus Hojlund, el espejo más acertado para Zirkzee: hizo un recorrido parecido, explotó en el Atalanta y falló en el United antes de relanzarse en todo su esplendor en Italia. En la historia reciente está también Romelu Lukaku, que vivió su mejor temporada con Antonio Conte en el Inter FC, antes de ser traspasado a golpe de millones al Chelsea, donde no dejó huella. A los pocos meses, de hecho, concedió una entrevista para proclamar su arrepentimiento y las ganas de volver.
En el Chelsea, otro que sufrió fue Christian Pulisic, hoy considerado uno de los mejores jugadores de nuestro panorama. Desde el Atalanta, tanto Marten De Roon como Remo Freuler probaron suerte en Inglaterra para luego regresar a la Serie A.
Douglas Luiz y Nkunku: no todos explotan de inmediato
Claro que el fútbol no es una ciencia exacta: no basta con mover piezas de la Premier a la Serie A para obtener el efecto deseado. Las dificultades iniciales de Christopher Nkunku, Evan Ferguson y Pervis Estupiñán están ahí para demostrarlo. Como también las de Douglas Luiz en la Juventus la pasada temporada. Son casos más particulares, jugadores en su primera experiencia en nuestro fútbol. La pelota pasa ahora a los despachos de la AS Roma y, después, le tocará eventualmente a Zirkzee y a Gasperini demostrar que en Inglaterra se equivocaron, como en otros casos.