.

De Butt a Provedel, Trubin también hace historia: es el quinto portero en marcar en la Champions

de Michele Pavese

Del cabezazo de Gilbert Bodart en 1986 hasta el testarazo in extremis de Anatoliy Trubin ante el Real Madrid, los goles de los porteros en competiciones europeas siguen siendo sucesos rarísimos, casi mitológicos. Episodios que desafían la lógica del fútbol y que reaparecen en los momentos más dramáticos, cuando todo parece perdido y hasta el guardameta se ve obligado a convertirse en héroe ofensivo.

Todo empezó el 15 de septiembre de 1986, cuando Bodart, por entonces portero del Standard de Lieja, marcó contra el Rijeka y permitió a los belgas clasificarse para la siguiente ronda de la Copa de la UEFA. Desde entonces, un puñado de casos aislados ha engordado esta curiosa galería de porteros goleadores: apenas doce en total en competiciones europeas, cinco en la Champions, prueba de lo excepcional de la hazaña.

En la máxima competición continental, el nombre más icónico sigue siendo el de Hans-Jörg Butt, auténtica pesadilla de la Juventus: tres penaltis convertidos, todos ante la Juve, con las camisetas del Bayer Leverkusen y del Bayern Múnich. Pero el primer gol en jugada lleva la firma de Sinan Bolat, que en 2009 marcó de cabeza (otra vez) con el Standard de Lieja ante el AZ Alkmaar. También Vincent Enyeama anotó de penalti, batiendo a su colega Lloris en un Maccabi Tel Aviv–Olympique de Lyon del 29 de septiembre de 2010.

No faltan italianos en este club selectísimo. Marco Amelia, en 2006, marcó con el Livorno en Belgrado ante el Partizán, regalando una clasificación histórica a dieciseisavos de la Copa de la UEFA. Más reciente, y todavía muy vivo, está el recuerdo de Ivan Provedel, que el 19 de septiembre de 2023 empató de cabeza contra el Atlético de Madrid, convirtiéndose en el último portero en marcar en la Champions antes de Trubin. El gol del portero del Benfica en el 98' frente al Real Madrid se inscribe así en una tradición pequeña pero significativa. Goles que no son simples curiosidades estadísticas, sino instantes eternos, capaces de cambiar destinos, clasificaciones e historias europeas con un solo e increíble cabezazo.


Otras noticias