¿Cuánto vale Santi Castro? Lo tiene todo para convertirse en la nueva venta récord del Bologna
Santiago Castro es ahora mismo el tercer máximo goleador de la Serie A. Con el doblete de ayer, que decidió el duelo ante el Parma, el delantero del Bologna se fue hasta los 4 goles. Por delante de él, solo su compañero Riccardo Orsolini y Hakan Calhanoglu, ambos lanzadores de penaltis. Nacido en 2004, cumplió 21 años el pasado 18 de septiembre, y está en 4 tantos como Pulisic, Simeone, Anguissa, Bonazzoli, De Bruyne y Nico Paz. Este último, compatriota suyo, nació diez días antes que Castro y ya hoy tiene una tasación superior a los 50 millones de euros. En verano el Tottenham puso 40 más bonus y recibió un no rotundo por parte del Como. El Inter FC, al margen de una cláusula de recompra hoy muy baja que ejercerá el Real Madrid, parece dispuesto a presentar una propuesta aún mayor en los próximos meses.
¿Entonces, cuánto vale Santiago Castro? Fichado por el Bologna en enero de 2024 por 15 millones de euros, el ‘9’, nacido y formado en Vélez Sarsfield, necesitó seis meses para adaptarse al fútbol italiano, pero ya desde la pasada temporada se ha convertido en protagonista del conjunto rossoblú. Cerró su primera temporada completa con 8 goles, 10 en total contando también la Copa de Italia. Este curso, con el rol de ‘9’ titular confirmado desde el principio, ha arrancado aún mejor: 4 goles en 9 partidos, por ahora a una media de un tanto cada 150 minutos. "Santi es un jugador fuerte, joven. A veces aún no sabe leer los momentos del partido, pero hoy ha hecho un gran partido; está creciendo", declaró ayer al término del encuentro Daniel Niccolini.
Las palabras del segundo de Italiano refuerzan, una vez más, que el club rossoblú intenta hacerle crecer entre algodones. La pasada primavera, cuando Simone Inzaghi aún estaba en el banquillo del Inter FC, el Bologna no dio pie a los primeros acercamientos del club nerazzurro por su delantero. Se llegó a hablar de una primera oferta lista para presentarse, de la inclusión de Asllani en la operación y de una valoración del argentino en 40 millones de euros. De concreto, sin embargo, no hubo nada, ni siquiera con ese Al Hilal que se presentó después.
El escenario probablemente será distinto tras la que apunta a ser, a todas luces, la temporada de la consagración definitiva de Castro. Si sigue así, si cierra la Serie A 2025/26 con una quincena de goles, no será difícil intuir que el próximo será su verano: el del traspaso de Castro a un grande de Europa. Pero en el Bologna lo tienen clarísimo: si hay salida, será solo por una cifra récord. Si en los dos últimos veranos Riccardo Calafiori, Joshua Zirkzee y Dan Ndoye salieron por cantidades entre 40 y 45 millones de euros, por Castro, a partir de junio, difícilmente escucharán ofertas por debajo de los 50 millones. Como mínimo. Porque, gol a gol, habrá tiempo de subir todavía más el listón.