.

¿Cuánto gana un árbitro? Honorarios ya de 'profesionales'. Pero no es solo cuestión de dinero

de Ivan Cardia

La AIA responde a Luciano Spalletti y abre la puerta a la reforma del arbitraje. Un asunto también clave para Gabriele Gravina, que aguarda la segunda instancia del proceso deportivo contra el presidente de la AIA, Antonio Zappi. Su objetivo: proceder a la intervención y poner en marcha la reforma que imagina desde hace tiempo. Pero, ¿cuánto gana un árbitro?

La respuesta la aportan los compañeros de gazzetta.it, que se detienen en el tema tras el llamamiento de Spalletti a la profesionalización: por un partido de Serie A, un colegiado percibe 4.000 euros brutos; en Serie B, la mitad. Los del VAR cobran 1.700 euros brutos en Serie A y 800 en la B. El cuarto árbitro, entre 500 y 200; los asistentes, entre 1.400 y 600. El AVAR, 800 en A y 400 en B. Además, un fijo anual: 30.000 euros para quienes suman menos de 50 designaciones, 60.000 para los que superan esa cifra y 90.000 para los internacionales. En la Champions League, las cifras suben con cada ronda: desde 6.000 euros en dieciseisavos de final hasta 10.000 en la final. Siempre en bruto.

El debate que plantea Spalletti (y que también tiene en el punto de mira Gravina) no es únicamente económico. Con estos ingresos, de hecho, un árbitro ya vive de esto. La cuestión pasa por las coberturas y, por ejemplo, por el TFR (indemnización de fin de servicio). Aspectos que una eventual contratación (como ocurriría con la llegada de una PGMOL italiana) podría resolver.


Otras noticias