.

¿Cuál será el próximo destino de Roberto De Zerbi? En Italia se perfilan 4-5 opciones...

de Raimondo De Magistris

Desde hoy, Roberto De Zerbi es oficialmente un entrenador libre en el mercado. El Olympique de Marsella, esta mañana, tres días después de la durísima derrota encajada en el Parque de los Príncipes ante el Paris Saint-Germain, ha oficializado la ruptura con el técnico de Brescia. "Tras conversaciones en las que participaron todas las áreas de la dirigencia del club —propiedad, presidente, director deportivo y entrenador—, se ha decidido apostar por un cambio en el banquillo del primer equipo. El Olympique de Marsella quiere agradecer a Roberto De Zerbi su dedicación, su compromiso y su profesionalidad, demostrados en particular con el segundo puesto logrado en la temporada 2024/25. El club le desea lo mejor para el futuro".

El futuro de De Zerbi, a estas alturas, casi seguro se despejará al final de la presente temporada. Cuesta pensar en su aterrizaje a última hora, con una campaña que entra ya en la recta final. Resulta difícil imaginar que el técnico de Brescia decida ahora hacerse cargo de un proyecto ajeno para enderezar el curso de un equipo en apuros cuando la mayoría de los partidos ya quedan atrás.

De Zerbi viene de dirigir en Ucrania, Inglaterra y Francia. Falta por ver si, nacido en 1979, quiere seguir acumulando experiencias fuera o si, cinco años después de su adiós al Sassuolo, opta por volver a Italia. Volver a saborear una Serie A que en estos años llegó a rozar en un par de ocasiones.

Ahora bien, si decidiera regresar a la Serie A, ¿desde dónde podría relanzar su carrera De Zerbi? De momento, ningún club de primer nivel ha anunciado un cambio en el banquillo para final de curso, pero hay tres o cuatro escenarios en los que es plausible que ocurra. La Fiorentina, por ejemplo, está ahora centrada en asegurar la salvación, pero si mantiene la categoría intentará en verano relanzar el proyecto con un nuevo entrenador, y el de De Zerbi es un perfil que Paratici lleva tiempo siguiendo de cerca.

En esta lista no entran Inter, AC Milan ni AS Roma. Pero, por ejemplo, ¿qué será de Antonio Conte en el Nápoles? ¿Y qué decidirá hacer Maurizio Sarri al término de esta convulsa temporada al frente del Lazio? Ambos tienen todavía un año más de contrato, pero a final de curso serán inevitables las conversaciones y valoraciones con sus respectivos clubes. Ojo también a lo que está ocurriendo en Bolonia, con las dificultades que arrastra Vincenzo Italiano desde hace ya más de dos meses.

Last but not least, la Juventus. Luciano Spalletti termina contrato, y el club ya ha dejado claro que está dispuesto a renovarle el vínculo pero el técnico de Certaldo quiere verlo claro. Quiere saber si la Juve está dispuesta a invertir y a construirle una plantilla competitiva para pelear al máximo nivel en Italia y en Europa: no será una negociación con final cantado. Y, a estas alturas, a esa conversación podría asomarse con interés también De Zerbi, un entrenador que desde hoy está oficialmente en el mercado.


Otras noticias