Copa de Italia: el Como firma la gesta en el Maradona; el SSC Napoli, eliminado; semifinal 40 años después
Fonte: dall'inviata al Maradona
Baturina, desde el punto de penalti; Vergara nada más arrancar la segunda parte; y después, taquicardia en una tanda de penaltis decisiva: el fallo de Lukaku y la parada de Savic a Perrone mantuvieron viva la serie hasta los 16 lanzamientos, hasta que Lobotka marró desde los once metros. El Como firma una auténtica gesta al eliminar al SSC Napoli, vigente campeón de Italia. Se medirá en una semifinal a doble partido contra el Inter FC.
En el estadio Maradona, el cruce de cuartos de la Copa de Italia arrancó como una partida de ajedrez, tensa y trabada, con los nervios a flor de piel. El Como de Fàbregas sorprendió a todos al renunciar a un ‘9’ puro para alinear un centro del campo de mucha calidad —Sergi Roberto, Perrone, Nico Paz, Baturina y Caqueret— con la idea de no ofrecer referencias al SSC Napoli de un Antonio Conte en plena emergencia y con las decisiones casi obligadas, con Hojlund escoltado por Giovane y Vergara. Tras una fase de tanteo rota solo por los intentos de Hojlund y las réplicas de Nico Paz y Lobotka, el equilibrio se quebró en el 39’ por una ingenuidad de Olivera, que arrolló a Smolcic en el área. Pena máxima y gol, que Martin Baturina convirtió con sangre fría. El tramo final del primer tiempo se calentó cuando Ramón derribó a Hojlund, que se iba solo, fuera del área: se fue únicamente con una amarilla que olía a roja. Con dos minutos de añadido, el Como se marchó a vestuarios 0-1, para sorpresa general.
Tras una primera parte bastante rígida, la reanudación explotó de inmediato con el rugido del Maradona al son del cántico dedicado al hijo del Vesubio: Antonio Vergara, la joya de la casa, tardó apenas un minuto en lanzarse hacia la portería a pase de primeras de Hojlund y embocar para el 1-1 instantáneo en el 46’. El Como había sido cazado y el estadio ardía, renacido con la igualada lograda por los de Conte, desatados instantes después al reclamar la roja a Ramón por otra entrada tardía al borde del área, de nuevo sobre Hojlund; pero el árbitro Manganiello dejó correr y perdonó al defensor español. El volcán del partido empujó a ambos técnicos a agitar el tablero. Antonio Conte metió en la refriega a Lukaku y Politano junto a Alisson Santos, mientras que Fàbregas apostó por Douvikas y la imprevisibilidad de Jesús Rodríguez. Asedio repartido por ambos bandos, que no se guardaron nada salvo en los últimos minutos del añadido. Un final que llevó a SSC Napoli y Como a una tanda de penaltis directa, con el error de Romelu Lukaku, desviado. Perdonado por el penalti blando de Perrone, el SSC Napoli volvió a engancharse, pero el fallo de Lobotka desde los once metros resultó fatal. El SSC Napoli, eliminado de la Copa de Italia; el Como accede a semifinales 40 años después.