.

Confirmado: no habrá Ac Milan-Como en Perth. Simonelli: "Nuevas exigencias inaceptables"

de Dimitri Conti

AC Milan–Como, previsto para el 8 de febrero de 2026 dentro del calendario de la 24.ª jornada de la Serie A, no se disputará en Perth, Australia. Tras los últimos rumores, llega también la confirmación oficial mediante una declaración conjunta del Gobierno de Australia Occidental y la Lega Serie A.

A continuación, el comunicado conjunto: "Los planes para albergar en Perth el primer partido oficial de una Liga europea fuera de sus fronteras nacionales han sido cancelados, tras el acuerdo alcanzado entre la Lega Serie A y el Gobierno de Australia Occidental. Ambas partes han tomado esta decisión debido a riesgos financieros que no se han podido mitigar, a condiciones de aprobación onerosas y a complicaciones de última hora ajenas a su control. El partido propuesto habría supuesto la primera vez que un encuentro liguero de máximo nivel, con puntos en juego, se disputara fuera del país, una oportunidad única para que Australia Occidental escribiera una página de la historia del fútbol internacional. La propuesta había sido aprobada por los 20 clubes de la Lega Serie A, por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Sin embargo, las condiciones adicionales, onerosas, impuestas por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) para autorizar el choque no podían cumplirse sin generar riesgos financieros para el Gobierno de Australia Occidental y para la Lega Serie A. El Gobierno y la Lega Serie A han explorado todas las opciones viables para llevar el histórico encuentro a Australia Occidental. El análisis de la candidatura de Perth revela que, desde abril, ya ha generado más de 280 millones de dólares en valor de exposición mediática global, con la ciudad australiana ampliamente presente en los principales medios internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Indonesia y Francia. El Gobierno de Cook sigue comprometido con la captación de grandes eventos internacionales que aporten un retorno económico al Estado, contribuyan a diversificar la economía y promuevan los sectores del turismo y la hostelería en Australia Occidental".

La nota incluye también una declaración de Rita Saffioti, ministra de Deportes y Recreación: "Nuestro Gobierno ha trabajado codo con codo con el AC Milan y la Lega Serie A, y estábamos convencidos de que este primer evento mundial tendría lugar en Perth. Es decepcionante, pero es la decisión correcta: no estábamos dispuestos a exponer a Australia Occidental a un nivel de riesgo inaceptable. Este proyecto se ha preparado durante 12 meses e hicimos todo lo posible por sacarlo adelante, pero la política futbolística, las cuestiones legales y la burocracia han sido un obstáculo. No había manual que seguir, porque nunca había ocurrido en ninguna parte del mundo. Emprendimos este proyecto por los enormes beneficios económicos que aportaría a nuestro Estado y por la contribución que supondría al crecimiento del fútbol mundial en Australia. Es importante subrayar que no se ha realizado ningún pago y que Australia Occidental no ha sufrido ninguna pérdida en este proceso, ya que no se ha formalizado ningún acuerdo. Sabemos que en los últimos seis meses Perth ha estado en el foco de los principales medios del mundo y de los círculos futbolísticos europeos como nunca antes, lo que supone una gran visibilidad para nuestro Estado y para nuestra reputación como anfitriones de eventos de talla mundial. Nuestra relación con la Lega Serie A y el Milan es más fuerte que nunca y quiero reconocer su profesionalidad y su confianza en Perth y en Australia Occidental durante todo este proceso”.

También se recogen palabras de Ezio Maria Simonelli, presidente de la Lega Serie A: “A pesar de que la Lega Serie A había seguido de forma puntual y correcta el complejo proceso de autorizaciones, que duró varios meses —con la aprobación de los clubes participantes, de la Asamblea de la Lega Serie A, del Consejo Federal de la FIGC, del Comité Ejecutivo de la UEFA y de la Federación Australiana—, y de que incluso aceptó condiciones deportivas muy poco asumibles impuestas por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), ante una escalada de nuevas e inaceptables exigencias planteadas en las últimas horas por la AFC a la Federación Australiana y, en consecuencia, al Gobierno de Australia Occidental y a la Lega Serie A, se ha vuelto imposible disputar el partido AC Milan–Como en Perth el próximo 8 de febrero. Lamentamos el desenlace de este proyecto y seguimos convencidos de que esta conclusión supone una oportunidad perdida en el plan de crecimiento del fútbol italiano a nivel internacional, y priva además a los muchísimos aficionados de la Serie A en el extranjero del sueño de ver en directo un partido de su equipo del alma”.


Otras noticias