Como, el ex Ardito: "Un poco de euforia tras el SSC Napoli, pero sin Rabiot el Ac Milan ha dejado escapar 6-7 puntos"
Escocido por el tropiezo ante la ACF Fiorentina y por el adelantamiento en la tabla del Atalanta BC, el Como se juega esta noche su carta. Es el partido aplazado de la 24ª jornada de la Serie A ante el Ac Milan, segundo y solo por detrás del Inter FC, líder. El ex centrocampista del conjunto lombardo, Andrea Ardito, 221 partidos con la camiseta biancoblù, ha hablado en exclusiva para los micrófonos de TuttoMercatoWeb.com a pocas horas del viaje del equipo de Fábregas a San Siro.
El Como llega a San Siro en el momento más delicado de la temporada. Tras una mala derrota, la expulsión de Morata y con los episodios arbitrales y las polémicas repitiéndose semana a semana…
"Eso, por desgracia, pasa en todos los partidos. Aun así, el Como llega bien: viene de una racha muy positiva que culminó con la victoria en el campo del SSC Napoli, que además le permitió meterse en una semifinal histórica 40 años después. De forma natural, los partidos torcidos llegan, y es más fácil que aparezcan tras un gran logro, cuando todavía llevas la adrenalina del objetivo cumplido y un pico de emociones. También lo ha dicho Fábregas: la diferencia entre los campeones y los jugadores corrientes es encontrar cada tres días esa motivación extra. Pero son chicos muy jóvenes. Y en casa, además..."
Adelante.
"El Como ha sufrido contra los equipos que pelean por salvarse. Ahí están los partidos ante la ACF Fiorentina o el Cagliari Calcio... le cuesta un poco ante los que se encierran y proponen poco. Pero tiene que acostumbrarse: ahora el Como se ha convertido en un grande, por juego. Quien se mide a él, le teme. Saben la calidad que tiene y buscan las armas para llevarse los tres puntos".
¿Demasiada euforia tras la victoria en el campo del SSC Napoli o empieza a pesar la clasificación en la cabeza de los jugadores?
"No creo que pese, porque el ambiente es entusiasta y tranquilo. Cualquier cosa que llegue, vale. Como lo está viviendo como un sueño. Escuchas a los aficionados y ni siquiera sabes qué esperar. Vives el sueño día a día, pero eso no añade una gran presión al equipo, más allá de la que deben exigirse a sí mismos, la justa. Probablemente hubo un poco de euforia, pero pienso que el míster tiene capacidad para recuperar de inmediato el equilibrio mental adecuado en un duelo en San Siro contra el Ac Milan. Independientemente del último resultado negativo del Como".
¿Y qué le está pasando a Morata? Se le ve demasiado nervioso, no es la primera vez que vive episodios como el de Ranieri. ¿Demasiadas fragilidades pese a su enorme experiencia?
"Viene de un periodo movido en el último año y medio, tanto en lo futbolístico como fuera del campo. El Como podía ser el entorno ideal para recuperar confianza tras una etapa no positiva, pero probablemente está atravesando una crisis general. Debe ser él quien encuentre el equilibrio adecuado para poner las cosas en su sitio y recuperar en el campo la calidad que siempre ha tenido".
¿Y las palabras de Fábregas?
"Ya sabes, hay que hacer como los padres con los hijos: palo y zanahoria. A veces toca ser un poco más duro para hacerle entender: 'Estoy aquí, te ayudo. Pero ahora también te toca a ti y tienes que salir de esta'".
Por primera vez en la temporada, el Como se ve por detrás del Atalanta BC y fuera de la pelea por Europa. ¿Eso puede afectar psicológicamente al equipo? ¿O en el vestuario de verdad no miran la clasificación?
"No me creo que no miren la clasificación; son las típicas mentiras que se dicen en el fútbol. Nosotros la mirábamos, entre redes y periódicos. Sabes cuál es el objetivo, como grupo y como club. Y, obviamente, se te abre el apetito con Europa. Es normal cuando demuestras que tienes condiciones para lograrlo. Y el tramo final de la temporada es clave: ahora, en estos partidos, se decide todo".
Ante un Ac Milan invicto desde hace 23 partidos y en su casa, en San Siro, parece hacer falta algo más que una gesta. ¿Cuáles son los peligros?
"El Ac Milan es un equipo agazapado. Ya se vio en el Sinigaglia: primer tiempo de claro dominio del Como y, luego, en el banquillo tienen un entrenador listo. Porque al descanso dio indicaciones distintas, cambió la posición de Rabiot y el Como lo sufrió en la segunda parte. En cualquier momento el Ac Milan puede darle la vuelta al partido".
¿Puede el Como gastarle una broma al Ac Milan? Nunca ha ganado a los rossoneri...
"Estoy seguro de que pondrá en serios apuros al Ac Milan. Siempre juega con idea de ir a por el triunfo. Me espero un partido en la línea de la ida, y el Como deberá estar atento a cada detalle. Los rossoneri tienen picardía y experiencia para resolverlo en cualquier instante".
Esta vez no estará Rabiot, sancionado, que fue quien le asestó al Como su primera derrota en casa. ¿Cómo cambiarán los equilibrios del Ac Milan?
"En Pisa se vio al Milan; es siempre el mismo. Muy atento a la fase defensiva. ¿Loftus-Cheek o Ricci en lugar de Rabiot? Seguramente tienen características distintas. Lo que faltará es la personalidad y la fuerza de un jugador que ya vimos también en la ida. Sin él, el Ac Milan ha dejado escapar 6-7 puntos con respecto a los demás, porque marca la diferencia".
¿Lo querrías en el Como?
"Si me preguntas a quién le habría quitado al Ac Milan para este partido, al margen de la sanción, habría dicho Rabiot. Obvio, hay muchos campeones, Leao, Pulisic, Modric... pero Rabiot en esa zona del campo es dominante. Un futbolista realmente fundamental para el grupo. No en vano Allegri lo quiso con todas sus fuerzas tras la derrota en la primera jornada".
¿Por quién apostaría a ambos lados del ring? Dos nombres que puedan decidir el Ac Milan–Como.
"Es difícil... pero creo que el Como puede ganarlo. Si juega a lo suyo y consigue limitar al Ac Milan con cinismo, elevando al máximo la concentración del 1 al 95'. Ese es el secreto; luego depende de quién juegue. Pulisic es un jugador importante, pero llega en un momento de forma particular. Yo, en cambio, espero que el Como firme una gesta que en San Siro falta desde hace muchos años".
Para cerrar, pregunta directa: ¿Baturina puede convertirse en el heredero de Nico Paz?
"Seguramente el que llegue para ocupar su sitio no podrá sustituirle al 100%. Pero Baturina tiene características para jugar de extremo, de mediapunta... a Fábregas le gustan ese tipo de jugadores. Con Da Cunha ha conseguido convertirlo en un mediocentro organizador retrasado..."