Como 1907, Fàbregas ya olía el peligro: Diao regresa a Italia, pero lesionado
"Te lo dije". Podría haber sido la primera frase que se le pasó por la cabeza a Cesc Fàbregas al enterarse desde Senegal y por boca del seleccionador Pape Thiaw de que Assane Diao había caído KO. La secuencia aún debe aclararse del todo, pero el comunicado oficial de los Leones de la Teranga difundido en las últimas horas dice: "(...) El jugador Assane Diao queda descartado para los dos amistosos tras la resonancia magnética realizada esta mañana (14 de noviembre) por el cuerpo médico. El futbolista había sufrido una lesión en el isquiotibial del muslo izquierdo con su club".
Y es como si el técnico del Como hubiera olido el peligro con antelación. "¿Hablo con los seleccionadores de Perrone, Diao y Nico Paz? Sí, pero al final los jugadores también tienen que asumir responsabilidades. ¿Que no quiero que vayan? Yo no he dicho nada (ríe)". Lo declaró antes de jugar contra el Cagliari, justo antes del parón de selecciones.
En el fondo, va de esto. Por un lado, la línea directa que mantiene Fàbregas con los técnicos de las selecciones para intercambiar información sobre sus jugadores. Por otro, tras la ironía y la sonrisa, el español deja entrever su negativa a que ciertos futbolistas viajen a convocatorias lejos de Italia y de Europa si están tocados o vienen de lesiones serias. Y remata con la apelación a la "responsabilidad": escuchar al propio cuerpo, evaluar bien el estado físico y no infravalorar los riesgos —muy reales en algunos casos— de recaídas, agravaciones o nuevos contratiempos.
Justo lo que ha pasado con Diao. El ojito derecho de Fàbregas, junto a Nico Paz, se perdió todo el inicio de curso y solo lleva cuatro partidos desde que superó una fisura en la diáfisis del quinto metatarsiano del pie derecho. Dos meses fuera hasta entrar en la lista ante la Juve y firmar su gran regreso a domicilio contra el Parma. Buscando su mejor versión frente a Hellas Verona, SSC Napoli y Cagliari, nada más pisar la concentración de Senegal, a los pocos días se encontró con un nuevo problema muscular en el muslo izquierdo.
Una parada obligada que le ha hecho volver a casa, a Como. El cuerpo médico le espera para examinarle y determinar el alcance real del daño. Todo dependerá del grado de la lesión, pero a estas alturas su presencia en la reanudación de la Serie A (lunes 24 de noviembre) ante el Torino está lejos de estar garantizada. De hecho, es duda.