.

Como 1907-ACF Fiorentina, tercer acto. Historia de un adelantamiento inesperado: Fàbregas mira desde lo alto

de Niccolò Righi

Como 1907-ACF Fiorentina no es solo un partido clave para la clasificación, sino también el pulso entre dos propiedades muy ricas y dos modelos de gestión opuestos. Todo arranca en 2019: los hermanos Hartono compran el Como, recién declarado en quiebra y en la Serie D, por unos 200.000 euros; poco después, Rocco Commisso se hace con la Fiorentina por cerca de 160 millones. Hoy, casi siete años después, el Como es sexto, está en semifinales de la Copa de Italia y suma 23 puntos más (y un partido menos) que una Fiorentina antepenúltima.

El crecimiento del Como ha sido vertiginoso: del título en la Serie D en 2019 al ascenso a la Serie B en 2021, hasta el regreso a la Serie A en 2024. Mientras tanto, la Fiorentina, sin pasar del séptimo puesto pero alcanzando tres finales, ha invertido casi 120 millones en el Viola Park. El club del Lago de Como, en cambio, ha apostado por una transformación más amplia, convirtiéndose en una marca internacional ligada al "Comolake", con VIP en la grada e iniciativas de lujo en el día de partido.

En el plano económico, ambos clubes no tienen deuda financiera, pero el Como registra pérdidas abultadas tras fuertes inversiones (115 millones en el mercado de fichajes), mientras la Fiorentina mantiene ingresos más altos y pérdidas más contenidas. Los lombardos apuestan por una plantilla joven para generar futuras plusvalías; la Viola, pese a haber sumado ya 56 millones en plusvalías, sufre para replicar ese modelo. Sobre el césped, el Como sueña, la Fiorentina busca redención y hoy llegará el tercer acto del pulso, después de dos victorias de los del Lago de Como en el Franchi entre Serie A y Copa de Italia.


Otras noticias