Chivu: "Para mí, el Inter FC representa muchísimo; lo llevo en el corazón, es un modo de vida"
El técnico del Inter FC, Cristian Chivu, habló en una larga entrevista en el canal oficial de la UEFA, ante todo, de lo que representa para él el conjunto nerazzurro: "Para mí el Inter representa muchísimo. He pasado tantísimo tiempo en este club. Empecé mi carrera como técnico en la cantera, donde estuve seis años. Desde que llegué en 2007, he pasado 18 años en el Inter FC, salvo algún parón, por ejemplo justo después de colgar las botas. El Inter se me quedó en el corazón por todo lo que hicimos y por los títulos conquistados, pero también como forma de vida. He vivido y trabajado en esta ciudad y en este club: se te mete dentro, pasa a ser parte de ti y es muy difícil dejarlo marchar. Ahora tengo esta nueva y gran responsabilidad como entrenador del primer equipo y soy muy feliz. Me alegra seguir formando parte de este club 18 años después. Me llena de orgullo, porque nunca hay nada garantizado".
¿Cuáles son las principales diferencias entre jugador y entrenador?
"Como jugador también tienes una responsabilidad enorme. En 2007 éramos el equipo a batir. Veníamos de ganar varios Scudetti seguidos y queríamos mantener la racha. Siempre buscábamos vencer o, al menos, competir también en Europa. Llegué en la 2007/08 y gané el Scudetto de inmediato. En ese sentido, dimos continuidad. Nos faltaba ganar en Europa y lo logramos en 2010 levantando la Champions. Fue maravilloso, habían pasado 43 años desde el último título del Inter. Y fue especial porque conseguimos el triplete: Scudetto, Copa de Italia y Champions League. Para ganar hay que ser competitivo durante años y saber construir un equipo capaz de alcanzar sus objetivos. Eso vale tanto en Europa como en la liga, y es más o menos lo que está ocurriendo con el Inter FC de hoy. Es la responsabilidad que también tiene la plantilla actual, algo que empezó durante la pandemia. Dos finales de Champions League y una de Liga Europa. Por desgracia, no con el resultado que queríamos. Lo importante es que el Inter FC haya vuelto a estar de forma estable en la escena europea".
¿De qué entrenadores ha aprendido más?
"He aprendido algo de todos los que he tenido. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas, su visión, su personalidad. Creo que eso es lo más importante. Algunos dejaron una huella enorme. Con algunos gané; con otros no, pero aun así aprendí. El aspecto humano es lo que más me marcó. A menudo se juzga solo por lo que se gana. Pero pienso que la química humana es aún más importante".
¿Qué le convence de su Inter?
"El Inter, con los años, ha construido y conseguido mucho. Por eso nunca quise revolucionar nada, sino añadir cosas nuevas, y es lo que sigo haciendo. Evidentemente aún nos falta algo; trabajamos en ello sin perder nuestra identidad. Nuestra idea es ir integrando a los jóvenes y a los nuevos fichajes. Nuestro objetivo es dominar. Queremos controlar el partido, con o sin balón. No siempre lo logramos, pero a eso apuntamos, sabiendo que contra rivales fuertes es más difícil. No perdemos nuestras convicciones. Es normal cometer errores; lo importante es aprender de ellos".