Chivu: "A nosotros y al AC Milan nos han hecho un regalo. No merecíamos estar aquí"
El Inter FC quiere ganar la Supercopa de Italia, pero sabe que está en Riad para una competición que, en otros tiempos, no habrÃa tenido derecho a disputar. Lo explicó en rueda de prensa, en la vÃspera de la semifinal ante el Bologna FC, el técnico nerazzurro Cristian Chivu: "Tenemos la ambición de ganar, el nuevo formato nos permite estar aquà y queremos aprovecharlo. Probablemente no merecÃamos estar aquÃ, a nosotros y al AC Milan nos han hecho un regalo. Queremos competir hasta el final y no mirar atrás".
Campeones y… los primeros de los perdedores. Chivu no cuestionó el formato —de hecho, dijo que quiere pelear por el tÃtulo—, pero es un hecho que, de los cuatro equipos presentes en Arabia Saudita, solo dos llegan como campeones. Es decir, con el estatus que durante décadas legitimó la presencia en la Supercopa: campeones de Italia (SSC Napoli) y campeones de la Copa de Italia (Bologna FC). El Inter FC se clasificó por su segundo puesto en liga; el caso del AC Milan es aún más particular: los rossoneri viajaron a Arabia Saudita como subcampeones perdedores de la última Copa de Italia, en una temporada en la que terminaron novenos en el campeonato. Si la Supercopa, como se suele decir, forma parte de la temporada anterior, hay poco que celebrar.
¿Y el futuro? El formato de final a cuatro, introducido por primera vez en Italia en 2023, busca sobre todo ganar visibilidad internacional y debe ratificarse año a año; no es fijo. En 2026 podrÃa, por ejemplo, volver a estar sobre la mesa: lo que sà es seguro es que la Supercopa no se disputará en Arabia Saudita. El contrato contempla otra edición antes de 2028, pero el próximo año el paÃs acogerá la Copa de Asia entre diciembre y enero y no tiene especial interés en otras competiciones. La sede está por definir: si finalmente se impone un paÃs extranjero —se habla mucho de Estados Unidos— y apuesta también por el formato a cuatro (en Arabia Saudita estaba previsto por contrato), podrÃa mantenerse. Si no hay interés, o la Supercopa se juega en Italia —no se descarta—, se volverÃa al viejo formato a dos. Sin regalos.