Ceravolo: 'La Atalanta puede meterse en Champions con Palladino, pero ojo con el Parma'
El domingo habrá Atalanta-Parma, y la Dea quiere volver a la senda del triunfo tras el empate sufrido contra el Pisa. En exclusiva en los micrófonos de TuttoMercatoWeb, habló el ex delantero de Atalanta y Parma Fabio Ceravolo: sobre el momento de los bergamascos, algunos recuerdos de su pasado en Bérgamo y en Emilia y, por supuesto, el choque de este fin de semana.
El Atalanta ha vuelto a puestos europeos en 90 días: ¿se esperaba esto tras la destitución de Juric?
“Siguiendo un poco la liga este año, y teniendo en cuenta también la marcha de Gasperini, no esperaba que se pudiera repetir la temporada anterior. Era difícil porque Gasperini cambió el estatus del club Atalanta. No me esperaba con Palladino una remontada tan rápida y les ha dado identidad, mentalidad ganadora y mucha autoestima a los chicos”.
¿En qué está incidiendo el míster Palladino?
“En la solidez y en el entusiasmo, viviendo bien el día a día de los entrenamientos y con una sonrisa. Viéndole, me da la sensación de alguien que contagia mucho entusiasmo y el equipo lo necesitaba. Tras un inicio flojo hacía falta un revulsivo como el suyo. Los números hablan por sí solos y le dan la razón”.
¿El Atalanta puede alcanzar la Champions League?
“Sí, hay tiempo de sobra para acabar entre los cuatro primeros. La plantilla tiene nivel y el equipo es competitivo para pelear por la cuarta plaza”.
Provocación: ¿es justo decir que este Atalanta depende más de De Ketelaere que de Lookman?
“Ambos son piezas clave para dar el salto de calidad: vale tanto para De Ketelaere como para Lookman. Espero bastante más de Scamacca, porque es delantero de la Selección y tiene todo para consagrarse: es lógico exigirle mucho”.
¿Zalewski recuerda mucho al Papu Gómez en este nuevo rol ofensivo?
“Estudiando a Zalewski en los últimos años, creo que es un futbolista capaz de variar en varios roles, también en el frente de ataque como hacía el Papu Gómez. Me parece un jugador importante para este Atalanta”.
¿Y el fichaje de Raspadori subraya la ambición de este club?
“Absolutamente sí. El club ha demostrado que los años con Gasperini no fueron flor de un día: su objetivo es seguir confirmándose en las copas europeas, estando en la parte alta. Hay que dar un gran mérito a la familia Percassi”.
¿Qué recuerda de sus años en el Atalanta de 2009 a 2011?
“Dos años maravillosos. Con la perspectiva de ahora, era otro Atalanta que intentaba salvarse y luchaba mucho. Yo viví también el paso de Ruggeri a Percassi. Recuerdo cómo me di a conocer con varios goles; me duele no haber logrado la permanencia en 2010. El segundo año éramos el equipo a batir junto al Siena e hicimos al final una gran fiesta por el ascenso. Recuerdo la “Notte Nerazzurra” y la pasión de los bergamascos, que siempre estuvieron a nuestro lado. Les estaré agradecido de por vida y, gracias también a ellos, volvimos enseguida. Desde entonces, el Atalanta no ha vuelto a sufrir como antes”.
¿Qué recuerdo tiene de Conte: usted fue pieza de su 4-2-4 y marcó a la Juve?
“Con la llegada del míster Conte ya se intuía su hambre y su cuidado por los detalles. Encajaba mal los empates y las derrotas: te dejaba claro que era un predestinado y un ganador. Guardo un gran recuerdo porque me hizo jugar como extremo, donde en ese momento rendía bien, marcando también varios goles”.
Tras el ascenso, ¿le habría gustado aportar aún más al Atalanta en Serie A?
“Fue un verano muy particular y triste. Estaba en copropiedad con la Reggina y esperamos hasta el último día para saber si el Atalanta ejercía la opción de compra. En aquella Serie B esperaba tener más minutos porque venía de una gran temporada en Serie A, pero Colantuono entonces decidió otra cosa: para mí la prioridad era hacer el bien del Atalanta”.
En clave Parma, ¿qué piensa del trabajo de Carlos Cuesta?
“Al principio hubo algo de escepticismo en Parma. Con los últimos resultados, el conjunto emiliano ha crecido, y para Cuesta, en una liga italiana diferente al tiki-taka español, podían surgir problemas; luego, está claro que con un grupo de jóvenes se podía esperar otra cosa. Aun así, puede lograr la permanencia”.
¿En qué debe trabajar el Parma para volver a sus días de gloria?
“Hay que seguir un camino similar al que ha hecho el Atalanta en estos años. Seguramente hacen falta tiempo y fondos: para construir un club ganador se necesitan ambición y, obviamente, una mezcla entre jóvenes y gente experta”.
¿Pellegrino puede tener un gran futuro en algún grande?
“Sí, Pellegrino me ha impresionado aquí en Parma. Un delantero centro completo, que ayuda mucho al equipo y que, sin duda, tiene mucho margen de mejora. No es casualidad que los grandes le hayan seguido, pero debe ser absolutamente constante en sus prestaciones”.
El domingo habrá Atalanta-Parma, ¿qué partido espera?
“Un partido bonito, y ojalá sea así. Veo al Atalanta claramente favorito, también por el factor campo y por la competitividad de la plantilla, pero las trampas ante un equipo que busca puntos para salvarse siempre están a la vuelta de la esquina. Las individualidades marcarán la diferencia”.
Última pregunta: ¿es justo decir que es uno de los campeonatos italianos más igualados de los últimos años?
“Sí, confirmo que será una pelea por el Scudetto importante, viendo a los cuatro de arriba. Ojalá sea así hasta la última jornada, porque así estamos todos contentos: el campeonato italiano se ha igualado y puede crecer todavía más”.