Caso Vinícius-Prestianni, Infantino: "Conmocionado y entristecido. No a cualquier forma de discriminación"
La UEFA ha abierto un expediente disciplinario a raíz de los presuntos episodios de discriminación registrados durante el playoff de la Champions League 2025/26 entre el Benfica y el Real Madrid.
El organismo rector del fútbol europeo ha encargado a un inspector de Ética y Disciplina que investigue lo sucedido, con especial atención a las acusaciones formuladas por Vinícius Jr. contra Gianluca Prestianni. El delantero brasileño del Real Madrid denunció haber recibido un insulto de carácter racista ('mono') durante el encuentro.
Tras la denuncia, el colegiado activó el protocolo antirracismo de la UEFA y ordenó la suspensión temporal del partido. Ahora será la investigación la que aclare la secuencia y las responsabilidades del episodio.
Este fue el comentario del presidente de la FIFA, Gianni Infantino
"Me quedé conmocionado y profundamente entristecido al ver el presunto episodio de racismo contra Vinícius Júnior durante el partido de la UEFA Champions League entre el Benfica y el Real Madrid.
No hay absolutamente ningún espacio para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad: es necesario que todas las partes implicadas actúen y que los responsables rindan cuentas.
En la FIFA, a través del programa Global Stand Against Racism y del Players’ Voice Panel, trabajamos para garantizar que jugadores, árbitros y aficionados sean respetados y protegidos, y que se tomen las medidas adecuadas cuando se producen episodios de este tipo. Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo utilizando el gesto convencional con los brazos para detener el partido y afrontar la situación.
La FIFA y el mundo del fútbol expresan su plena solidaridad con las víctimas del racismo y de cualquier forma de discriminación. Lo repetiré siempre: ¡No al racismo! ¡No a toda forma de discriminación!"