.

Capello elige a los mejores técnicos: “Sacchi y Guardiola, pero Ancelotti, Conte y Lippi, excepcionales”

de Daniele Najjar

El ex técnico de Juventus, AC Milan, AS Roma y Real Madrid —entre otros—, Fabio Capello, concedió una entrevista al canal egipcio ON Sport en el programa “Hat-Trick”, en la que habló de sí mismo y de algunos grandes entrenadores del fútbol italiano. Tras ser presentado como uno de los mejores técnicos del país, Capello matizó de entrada: “Los más grandes entrenadores de Italia son los que han ganado el Mundial. Y el otro, diría, ahora mismo es Carlo Ancelotti, que está haciendo cosas extraordinarias y al que le deseo que gane el Mundial con Brasil”.

Hablando de los equipos que dirigió en el pasado, Don Fabio explicó: “El club que más se me quedó grabado como entrenador fue el AC Milan, me hizo como técnico; como jugador, la Juventus, con la que más gané. El que más me emocionó desde el banquillo, en cambio, fue el Real Madrid. Pero el AC Milan fue el último equipo en el que jugué, con el que conquisté mi última liga, acumulando un buen número de Scudetti. Y, sobre todo, debo dar las gracias a Berlusconi, que me ayudó a crecer como entrenador y me permitió construir la carrera que he tenido”.

Luego, sobre Ancelotti: “Es un entrenador sobresaliente en la gestión de los jugadores clave. Sabe cómo manejar las distintas fases del equipo y es un técnico muy inteligente, además de un magnífico preparador de partidos. Por eso creo que encontrar a un entrenador con la personalidad de Ancelotti y su capacidad para llevar un vestuario es extremadamente difícil, sobre todo en un club de la talla del Real Madrid”.

Capello pasó después a hablar de los mejores entrenadores de la historia: “En mi carrera hubo una época en Italia en la que estaban los mejores jugadores y técnicos del mundo, así que el fútbol italiano estaba en su apogeo y los entrenadores eran clave. Como jugador me crucé con Helenio Herrera, que llevó al Inter FC a sus primeras Copas de Europa. Luego estuvo Marcello Lippi, un grandísimo entrenador; después Carlo Ancelotti, del que ya hemos hablado, y también Conte, que se fue a Inglaterra y ganó la liga. Hay cuatro técnicos italianos excepcionales. El que dejó una huella imborrable porque cambió un cierto estilo de fútbol, creo que fue Guardiola, tanto en el sistema de juego como en la gestión. Me había olvidado de Arrigo Sacchi, que llegó antes que yo. Pido perdón a Arrigo; estaba pensando en Europa. Arrigo cambió el fútbol. Y luego Ancelotti; porque nadie ha gestionado los equipos como él. ¿Ancelotti, Guardiola y Sacchi, en orden? Son momentos distintos en la evolución del fútbol: estuvo el fútbol del Ajax, luego el de Sacchi y después el de Guardiola. Tres pasos, uno cada 20 años. Y ahora estamos a la espera del siguiente”.


Otras noticias