Canini: «Una Atalanta más consciente con Palladino. Raspadori compensará la ausencia de Lookman»
El lunes se juega un Atalanta-Cremonese, y la Dea busca otro triunfo en casa tras el triunfo ante la Juve en la Copa de Italia. En exclusiva para TuttoMercatoWeb, habló el ex central de Atalanta y Cremonese, Michele Canini: sobre la actualidad de los bergamascos, algunos recuerdos de su pasado en Bérgamo y, por supuesto, el derbi lombardo.
Atalanta-Juventus 3-0: ¿sorpresa o muestra de madurez?
«El Atalanta jugó un partido realmente bonito y mereció ganar. El juego y los resultados ya no son una sorpresa: son victorias que dan confianza al grupo y también al entrenador, pese a los altibajos de esta temporada que les han costado muchos puntos en liga. El equipo es fuerte y seguirá mejorando».
¿Puede el Atalanta volver a levantar la Copa de Italia?
«Absolutamente, sí. Se ha quedado cerca y tiene todas las armas para meterse en la final; puede pelear por el título después de haber perdido tres».
Palladino está haciendo un gran trabajo: ¿cuál diría que es su mayor virtud?
«Su mayor virtud es la relación que construye con sus futbolistas: fundamental, obviamente, para un equipo como el Atalanta».
¿Raspadori puede compensar la ausencia de Lookman?
«Raspadori estará a la altura del Atalanta. A Lookman ya lo habías perdido mentalmente, y esta temporada nunca estuvo enchufado: fue acertado venderlo en enero. Giacomo es un futbolista de mucha calidad y estoy convencido de que lo hará bien».
¿Algún jugador que le haya sorprendido con Palladino?
«Me viene a la cabeza Ahanor, porque está firmando una gran temporada: un chico talentoso y con mucha personalidad pese a su juventud».
Como ex defensor, ¿cómo valora el resurgir de Scalvini?
«Está rindiendo muy bien. Ha tenido mala suerte con los parones físicos, pero posee cualidades muy importantes. Es un chico serio y, sobre todo, un valor añadido para este Atalanta. Lee muy bien las situaciones y puede crecer con Palladino».
Usted también es un ex «Hijo de Zingonia»: ¿qué recuerdo guarda de Mino Favini y de su trayectoria?
«Fue un camino importante y precioso: me formaron primero como persona y luego como futbolista, donde aprendías mucho desde niño. Primero se enseñaba el gesto técnico y después se trabajaba el aspecto táctico, llegando al equipo Primavera con un gran conocimiento de lo que se hacía».
¿Cómo vivió su regreso al Atalanta en 2013?
«Llegué a un club ambicioso. Era un equipo con jugadores importantes; fue bonito volver a Bérgamo. Por desgracia, no encajé con el entrenador de entonces (Colantuono, ndr.), pero fue una etapa estupenda. Ver al Atalanta arriba siempre es una alegría».
¿Qué momento recuerda con más cariño de aquel periodo?
«Recuerdo cuando regresé con el debut en casa, donde la afición siempre ha sido extraordinaria. Al haber crecido en la cantera y haber escalado hasta el primer equipo, para mí era un gran orgullo. Entrar en Zingonia con la conciencia de que allí te formaste y volver, obviamente, ya como jugador del primer equipo».
¿Qué faltó para entrar en Europa en 2014?
«Nos faltó un poco de experiencia, pero a partir de ahí empezaron a cambiar cosas. Aun así, fueron dos temporadas muy bonitas».
En clave Cremonese, ¿cómo valora el trabajo de Davide Nicola?
«Está haciendo su trabajo. Ahora atraviesa alguna dificultad y será clave volver a sumar para quitarse las malas sensaciones. Estoy convencido de que la Cremonese se salvará».
¿Jamie Vardy está firmando una buena temporada en Italia?
«Sin duda, su temporada es positiva porque está haciendo goles. Nunca es fácil adaptarse, pero creo que está marcando diferencias pese a la edad. Un delantero centro importante para la Cremonese».
El lunes llega ese Atalanta-Cremonese, ¿qué partido espera?
«Será un duelo en el que el Atalanta llevará el peso por jugar en casa. La Cremonese intentará defenderse bien y rascar un resultado positivo. Espero un gran partido».
¿Qué expectativas tiene para la lucha por el Scudetto?
«El Inter FC no es una sorpresa, visto que Chivu tiene en sus manos jugadores muy importantes. Por el tricolore también puede estar el Ac Milan y puede ser el tapado al no tener competiciones europeas. También estaría el SSC Napoli, pero le pesan demasiado las lesiones. La clasificación habla por sí sola, ahora está todo abierto».