Buffon, sobre Vialli: "Fue muchísimas cosas, creíble en cada rol. ¿La Serie A? Me parece muy disfrutable"
Invitado por la Fundación Vialli y Mauro en el Teatro Regio de Turín, Gigi Buffon habló así del ex futbolista y técnico, fallecido hace tres años: "Gianluca es un recuerdo imborrable, siempre presente, porque al final el legado que nos dejó está tan cargado de valores y de una época que, inevitablemente, vivirá para siempre".
Entre los valores que dejó Luca está, sin duda, el amor por la Selección, no solo en lo técnico sino sobre todo en lo humano. Mirando a las nuevas generaciones que están creciendo, ¿qué mensaje crees que Vialli mantiene vivo para ellos?
"De hacer todas las cosas con seriedad, como hacía él. Fue futbolista, capitán, entrenador, comentarista... fue de todo, y en cualquier papel puso una gran seriedad, compromiso y credibilidad. Eso, en mi opinión, le elevó a la élite".
Fuiste un campeón enorme dentro y fuera del campo. Cuando jugabais tú y él, la Serie A estaba en la cima, quizá la liga más bonita del mundo. ¿Qué opinión tienes del campeonato actual, que además está muy disputado?
"A mí me parece un campeonato muy entretenido. El domingo pasado vimos uno de los mejores partidos, un escaparate increíble para nuestra liga: ese Inter FC-SSC Napoli. Arriba veo una pelea cerrada y creo que el nivel, tanto de los futbolistas como del propio campeonato y de los entrenadores que representan a nuestros equipos, es más que respetable".
Gigi, y la Juventus: con Spalletti haciéndolo muy bien, y aquella Juventus ganadora de Gianluca como referencia, ¿a este equipo le está costando sentar las bases para volver a ganar?
"¿Que le cuesta? No lo sé. Desde que llegó Luciano, me parece intuir algo importante. Da la sensación de que el equipo está asimilando muy bien lo que transmite el míster y tiene una identidad muy clara. He visto los últimos partidos, incluido el de Cagliari, un encuentro inexplicable. Hacía mucho que no veía a la Juve con ese colmillo, esa identidad, esas ganas de ir a morder al rival. Así que imagino, y quiero creer, que ya se ha puesto el primer ladrillo para volver a ser protagonista".
Mirando a Europa, se acerca el regreso de la Champions League. ¿Cómo ves a la Juve y al resto de los italianos?
"Seguramente Inter FC y Atalanta son los que mejor posicionados están y, en líneas generales, pueden estar algo más tranquilos. Para Juventus y SSC Napoli el panorama es un poco distinto, pero creo que también tienen potencial para llegar al play-off y no pasar de forma directa. Si juegan dos partidos al nivel que saben ofrecer, para mí lograrán superar la ronda, que al final es lo que todos deseamos para el fútbol italiano".
Hablando de la Selección, estos días habéis viajado a Arabia Saudí para reuniros también con jugadores importantes. ¿Cómo va el trabajo en este parón, con la vista puesta en esa cita clave?
"Sí, nada se deja al azar. Nada se deja al azar. El míster se vuelca en todo para estar cerca de los chicos, tratar de darles apoyo y, en medio de todo ese trabajo, aún saca fuerza para arrastrarnos a todos los que somos dirigentes y estamos alrededor de este mundo. Creo que hay mimbres para llegar adonde queremos llegar. Luego, está claro, lo importante es alcanzar los días decisivos sin ningún tipo de remordimiento, y en eso estamos".