Borussia-Atalanta, 2.924 días después del último 'delirio total nerazzurro' en Dortmund
Parecía ayer cuando en Dortmund se gritaba al “delirio total nerazzurro”, y, sin embargo, desde aquella noche han pasado 2.924 días. Una derrota que, paradójicamente, entró en la historia del Atalanta como una de las grandes cimas de la Dea, porque tuvo de todo: el pequeño contra el gigante, los 6.000 aficionados del Atalanta que desafiaron el “muro amarillo” en Alemania, el estallido de Bérgamo cuando un poeta del fútbol como Josip Ilicic hizo soñar a toda una ciudad, y un equipo que lo dio todo sobre el césped, saliendo entre lágrimas, aplausos y con la certeza de no tener arrepentimientos.
Desde aquel 15 de febrero de 2018 han cambiado muchas cosas: lo que parecía el techo se convirtió en un punto de inflexión que permitió al Atalanta firmar otras grandes gestas: la primera Champions, competir de tú a tú con los gigantes del fútbol europeo con continuidad y, finalmente, llegar al 22 de mayo de 2024, tumbar a otra alemana como el Bayer Leverkusen y levantar la Europa League.
Hoy el Atalanta llega al Signal Iduna Park de Dortmund con la adrenalina por las nubes y con ganas de medirse de tú a tú para superar el play-off de la Champions League, con los nuevos plenamente concentrados y con la emoción de quienes ya estuvieron en aquel primer Borussia-Atalanta, como el capitán Marten de Roon, aunque el escaparate europeo ya no asuste.
Raffaele Palladino lo ha dicho: harán falta motivación y conciencia de sus propios recursos, haciendo valer el recorrido de madurez de estas semanas siempre que la mentalidad sea la adecuada. El bloque deberá marcar la diferencia por encima de los nombres, y en la grada habrá 1.442 aficionados del Atalanta listos para revivir aquella gran atmósfera y regalar otra página de historia que poner al lado de la de hace 8 años.