Bonucci: "Gattuso hace que todos se sientan importantes. Allegri, el mejor en las intuiciones; Conte, tácticamente"
Leonardo Bonucci, asistente de Gennaro Gattuso en Italia, concedió una larga entrevista a Cronache di Spogliatoio, poco antes de presenciar en directo el partido del Genoa contra el Nápoles: "Es clave ver los partidos en directo porque puedes captar matices del jugador, de los movimientos… En la tele se escapan detalles: ves la zona del balón. Nosotros buscamos la actitud del futbolista en cada momento del juego, el lenguaje corporal, las vigilancias defensivas para los zagueros y más cosas. También entiendes si es un jugador con voz dentro del equipo o si va a lo suyo y habla poco. Tienes 3-4 jugadores a los que seguir y, luego, está claro que miras el encuentro en su conjunto".
¿Qué tipo de intercambio hay con los clubes?
"Es casi semanal. Tanto los clubes como la Selección cuentan con grandes profesionales. Los preparadores físicos se hablan a diario, Gattuso casi siempre llama a los jugadores nada más terminar los partidos; con el cuerpo médico hay una actualización constante y lo mismo sucede a nivel nutricional. Nuestro trabajo es diario: comentas los partidos jugados, los que vas a ir a ver y compartes ideas para la siguiente concentración. Tenemos un chat en el que todos los miembros del staff se encargan de los visionados y envían las alineaciones del partido que están viendo".
Las cenas son importantes.
"Sí, las hemos hecho y hay mucha ilusión. Gattuso es un líder, un capitán general, una gran persona. Este tipo de dinámica la ha querido él al 100%: siente que este es el grupo que hay que cuidar para que todos se sientan parte. Nos permite estar cerca de los chicos y hacerles ver que estamos ahí".
También estuvisteis en Asia con Retegui y Verratti.
"Fueron Riccio, Gattuso y Buffon para hablar con Mateo y con Marco, porque con los jugadores que pueden volver a las convocatorias quería hacerse oír y ver. Ha pasado mucho tiempo desde el partido contra Noruega. Rino volvió muy contento: vio 2-3 partidos".
¿Algún entrenador le ha inspirado en esas intuiciones?
"Tuve la suerte de estar a las órdenes de técnicos importantes y cada uno me dejó algo. En cuanto a intuiciones, creo que Allegri ha sido el más grande. Por cómo detecta las características del jugador y lo coloca en las mejores condiciones, tomó decisiones que parecían una locura y luego dieron resultado. En táctica, en general, el que más me aportó fue Conte. Cuando llegó con nosotros empezó con un 4-2-4, pasó al 4-3-3, al 3-5-2, y sabíamos de memoria qué hacer siempre. Eso te permite adquirir conocimiento, ampliar tu mochila; me apunté muchas cosas en una libreta. Con Rino en el AC Milan veníamos de un periodo muy difícil y él me dijo: 'Leo, estamos en un momento complicado, hay que hacer las cosas simples'. Luego, Ventura en Bari, con el balón a los puntas para que se cruzaran… He tenido suerte y hoy sueño con ser entrenador, pero ellos me dejaron algo que me encendió la bombilla".
¿Y usted, en concreto, qué hace?
"Hablas de todo: en este rol tocas desde el campo hasta la parte humana. Allegri en eso es un fenómeno: nunca habla en negativo, nunca se queja. El trabajo sucio lo hacemos nosotros; luego, con el seleccionador, nos reunimos y vemos los datos para entender la condición psico-física de un jugador. Una vez por semana hacemos balance. El míster está muy contento con el trabajo de todos y te hace sentir importante. Es la mejor respuesta: te empuja a dar siempre un poco más".
¿Qué virtudes tiene Gattuso?
"Hace que todos se sientan importantes. Uno de mis cometidos es preparar las jugadas a balón parado, en ataque y en defensa. No todo es el Arsenal (ríe)… Lo importante es ser creíble ante los jugadores; si no les transmites confianza…".
Lo que hizo como jugador le ayuda.
"Sí, y además el seleccionador es muy incisivo. Quiere máxima concentración y que se siga al 100% lo que decimos. Debo decir que fue muy bonito elegir jugar en Bérgamo, porque era nuestro primer partido allí y había una atmósfera, una adrenalina, una pasión increíbles. Fue como si fuéramos 23.000 en el campo. Cuando se le preguntó a Rino, sintió que era la decisión correcta y nosotros la apoyamos. Me cuesta recordar un ambiente así con la Selección, salvo en la Eurocopa. Nuestra esperanza es ir allí con los italianos empujando a nuestro favor. Tenemos que dar el 110% y, luego, ojalá no vivir la presión de tener que lograr el resultado sí o sí, sino el entusiasmo de querer llegar a él. En ese caso te da un plus: el cansancio casi ni lo notas".
Bonucci se dirige después a Ekhator: "No me falles: te seguimos de cerca, siempre con el máximo compromiso". Luego también le habla a Vergara: "Enhorabuena. Te queda por currar, pero son señales: tienes una buena energía y, si la encauzas bien, te dará mucho. Siempre con la cabeza; que si te equivocas siempre habrá quien te dé algún palo".