Bolonia, otra vuelta por Europa: ¿Brann 2.0 o Dinamo de Zagreb? Y ojo con la AS Roma…
Un triunfo neto, convincente, que por momentos hizo soñar en grande. El Bolonia cerró la Fase de Liga de la Europa League con un rotundo 0-3 a domicilio del Maccabi Tel Aviv, pero la última noche europea fue una montaña rusa de emociones: a diez del final, los boloñeses acariciaban incluso el pase directo a octavos, hasta que los goles que llegaban desde otros campos —en especial de Genk y AS Roma— reordenaron la clasificación definitiva y dejaron a los boloñeses en la décima plaza.
Una posición que obliga al equipo de Vincenzo Italiano a pasar por el play-off, aunque no borra todo lo bueno mostrado en su recorrido continental. Ahora, en el camino del Bolonia espera uno entre Dinamo de Zagreb y Brann. Los croatas son el obstáculo más duro: un equipo acostumbrado a los grandes escenarios, capaz la pasada temporada de tumbar al AC Milan en la Champions y con varios perfiles con experiencia en la Serie A, como Ismael Bennacer y Miha Zajc.
Más asequible, al menos sobre el papel, la opción Brann. El club noruego llega a esta cita con su liga parada desde el 30 de noviembre y sin reanudarse hasta el 14 de marzo, un factor que puede afectar al ritmo competitivo. Además, el Bolonia ya se midió al Brann el pasado 6 de noviembre, dominando un duelo que acabó 0-0 por una serie de circunstancias adversas, entre ellas la expulsión de Lykogiannis a los 23 minutos. Pese a jugar en inferioridad, los boloñeses firmaron un monólogo: 16 disparos por 9 y 11 saques de esquina por 3. En caso de nuevo cruce, habrá una novedad significativa: Eivind Helland, entonces rival, viste hoy de rossoblù tras su llegada a Bolonia en esta ventana de mercado.
Superar el play-off puede abrir escenarios muy sugerentes. En octavos de final, de hecho, no se descarta un derbi italiano: la AS Roma podría salir en el sorteo como rival de la ganadora del cruce del Bolonia. La alternativa conduce a Alemania, contra el Friburgo, equipo al que los boloñeses ya se enfrentaron el pasado 2 de octubre en el primer partido europeo en casa de la temporada, saldado con empate (1-1).
Con todo, hay una certeza que asoma con fuerza: Italiano se confirma como un técnico capaz de potenciar a sus equipos en competiciones europeas. Las tres finales alcanzadas con la ACF Fiorentina, aunque sin título, ya hablaban de esa inclinación. El triunfo en la Copa de Italia del año pasado reforzó la idea y el camino de este curso en la Europa League lo subraya aún más. Pese a las dificultades recientes en la Serie A, el Bolonia en Europa ha mostrado identidad, valentía y calidad.
Hoy, a las 13:00, en Nyon, el sorteo que definirá los emparejamientos del play-off. De entrada, hay una certeza: el Bolonia jugará la vuelta en casa, en el Dall’Ara. Las fechas a marcar son el 19 y el 26 de febrero. Europa sigue, y para los boloñeses el sueño continental está muy vivo.