Benalouane: "El Atalanta ha lanzado un gran mensaje. ¿Palladino? Lo hará bien en Bérgamo"
Mañana habrá un Atalanta-ACF Fiorentina, y la Dea quiere dar continuidad tras los elogios recibidos en Champions League ante el Eintracht de Fráncfort. En exclusiva, a los micrófonos de TuttoMercatoWeb, habló el ex lateral tanto del Atalanta como de la ACF Fiorentina Yohan Benalouane: repasó su pasado en Bérgamo, el presente de ambos equipos y el choque del domingo.
Yohan, ¿qué imagen dio el Atalanta en Fráncfort?
"Ganar en Fráncfort nunca es sencillo. El Atalanta se midió a un gran equipo que compite de tú a tú con las grandes de Europa. La Dea firmó una prueba de madurez y personalidad: fue un aviso importante del conjunto bergamasco".
Palladino ha dado un revulsivo importante: ¿en qué aspectos está incidiendo en el Atalanta?
"A Raffaele le conozco muy bien: jugué con él en el Parma. Palladino es una persona con corazón y capaz de llevar un vestuario. Ese aspecto le llevó a hacer grandes cosas como futbolista y, sobre todo, como entrenador. Con trabajo, el Atalanta se recuperará, y Palladino puede hacerlo muy bien en Bérgamo".
¿Y qué salió mal con Juric?
"Por experiencia, puedo decir que cuando el ambiente no es sereno, por desgracia pueden darse situaciones de este tipo, y cuando no llegan los resultados por una serie de motivos toca cambiar de entrenador".
¿Cómo se vive un momento así como futbolista? Usted vivió el último cese en el Atalanta antes de Juric, en 2015
"Siempre es un contexto complicado. Tenía mucho cariño a Stefano Colantuono, pero cuando faltan los resultados, por desgracia, se toman ciertas decisiones. Llega un nuevo técnico y, en consecuencia, hay muchos cambios: sistema, hábitos, nuevas normas. La prioridad siempre es seguir trabajando al máximo".
Volviendo a su Atalanta, ¿qué recuerdo guarda de esos dos años (2014-2016)?
"Tengo un recuerdo maravilloso del Atalanta; de hecho, ahora vivo en Bérgamo. La afición del Atalanta me acogió como a uno de los suyos. La Dea fue el equipo que me permitió dar un salto importante no solo en la Serie A, sino también para jugar en una gran liga como la inglesa. Le tengo mucho cariño al Atalanta".
¿Qué faltó para entrar en Europa tras aquellas seis victorias seguidas?
"Para mí, nos faltó madurez. Éramos un grupo bastante joven, con gente de experiencia también. En la Serie A había muchos equipos acostumbrados a ganar: nosotros éramos un equipo de séptimo/ octavo puesto, porque en casa competíamos de tú a tú con todos. Para Europa nos faltó ese paso más pese al buen campeonato".
¿Qué recuerdos guarda de la familia Percassi?
"Cuando me fui del Atalanta lloré mucho en el aeropuerto de Bérgamo. Con la familia Percassi tengo una relación muy cercana: aman al Atalanta y a sus jugadores".
Usted jugó hace 10 años con Zappacosta: ¿se esperaba esta transformación en líder del Atalanta?
"Nos cruzamos a menudo por la ciudad. Recuerdo cuando era un chaval: ya entonces se le notaba espíritu de líder, siempre mostraba cierta madurez. Su carrera habla por él, y creo que para alcanzar ciertas metas hay que tener mucha personalidad, y Zappacosta ya de joven iba sobrado de ella".
Claudio Ranieri fue su entrenador en el Leicester: ¿cree que junto a Gasperini puede llevar el Scudetto a la AS Roma?
"La AS Roma puede pensarlo en serio. Estuve viendo el partido en Cremona, soy muy amigo de Vardy: vi a una Roma muy concreta e incisiva en los momentos clave. Contra la Roma no puedes fallar y, para mí, el equipo tiene calidad y carácter para ganar el Scudetto. Tener a Gasperini como entrenador es importante, como también contar con el respaldo de Ranieri: es una gran persona en lo humano; conmigo ya lo fue en el Leicester".
¿Cómo valora el momento de la ACF Fiorentina?
"La ACF Fiorentina siempre será un gran equipo. Además del campeonato, están afrontando una competición importante como la Conference League, y encadenar derrotas no ayuda. El cambio en el banquillo (de Pioli a Vanoli, ndr.) tampoco fue sencillo para ellos, pero creo que pueden levantar el vuelo".
El domingo hay un Atalanta-ACF Fiorentina: ¿partido decisivo para ambos?
"La ACF Fiorentina tiene que salvarse, así que para ellos será decisivo. Para el Atalanta es un partido para confirmar el buen momento en Champions, con el objetivo de volver a la zona que le corresponde: Europa".