.

Bellinazzo: "SSC Napoli, por qué De Laurentiis no hace una ampliación de capital y cómo desbloquear el mercado"

de Pierpaolo Matrone

El SSC Napoli tiene el mercado bloqueado. Este mes de enero tendrá que ser una ventana a saldo cero para el conjunto partenopeo, salvo que Aurelio De Laurentiis inyecte capital nuevo en la sociedad, un escenario bastante remoto. Para arrojar luz, Marco Bellinazzo, periodista de Il Sole 24 Ore, intervino en Radio Tutto Napoli: "De Laurentiis ha optado siempre por no poner dinero propio en el SSC Napoli mediante ampliaciones de capital. En teoría podría cobrar con una mano un dividendo del club —que en realidad nunca ha cobrado— y devolverlo con la otra como capital. Pero, formalmente, ese dividendo sería renta y tendría que tributar por él, por encima del 20%. Así que, si cobrase por ejemplo 10 millones, más de 2 millones se irían en impuestos. El objetivo, en cambio, es que el SSC Napoli pueda utilizar plenamente los recursos que ya tiene en caja. Y ese es el sentido de la petición elevada a la Lega Serie A, trasladada después al Consejo Federal. El Consejo Federal tomó nota, la consideró legítima, pero pidió que se volviera a debatir en el ámbito de la Lega Serie A para alcanzar una posición unánime y evitar recursos de otros clubes, con el mercado abierto".

Ayer el Consejo Federal rechazó la propuesta de De Laurentiis para modificar la norma. "Cambiar las reglas a mitad de camino —prosigue Bellinazzo— nunca es lo correcto. Dicho esto, es evidente que se ha llegado a una solución muy negativa para el SSC Napoli, porque la aplicación del Financial Sustainability de la UEFA ha sido parcial e incongruente. Se ha aplicado un único criterio, referido a un año concreto, que no refleja el espíritu de la normativa de la UEFA: premiar a los clubes financieramente sostenibles y penalizar a los que no lo son. El SSC Napoli ha mantenido históricamente un gran equilibrio entre ingresos y gastos. Ese equilibrio permite grandes beneficios cuando hay plusvalías o participación en la Champions League, pero se resiente cuando esas condiciones no se dan, porque los ingresos estructurales del club no están alineados con los de los top clubs, también en Italia. Basta pensar en el tema del estadio. Para competir, el SSC Napoli debe sostener un determinado nivel de coste de plantilla; de lo contrario, sería imposible mantenerse arriba. Aun así, estos equilibrios han permitido al club acumular enormes reservas: a 30 de junio de 2025, último balance disponible, superaban los 170 millones de euros. Tras el mercado habrán bajado, pero siguen por encima de los 100 millones, un caso único en el panorama italiano y europeo. No haber tenido en cuenta este elemento, ni el otro pilar del reglamento de la UEFA —el resultado del ejercicio—, ha provocado el bloqueo del mercado. La UEFA, de hecho, mira a la Squad Cost Ratio (70% de los ingresos), pero también a la última línea del balance, admitiendo pérdidas máximas de 60 millones en el trienio. El SSC Napoli, en los tres últimos ejercicios (2023, 2024, 2025), ha generado unos 120 millones de beneficios. También hay responsabilidad del propio club, que debió estar más vigilante cuando la regla se modificó hace más de año y medio, porque se eligió el único parámetro en el que podía verse en apuros".

¿Qué pasará en verano? Así responde Bellinazzo: "A día de hoy, con las normas actuales, a 30 de marzo de 2026 se tomará una nueva ‘foto’, análoga a la de septiembre. Cambia el marco temporal: marzo de 2025–marzo de 2026. El SSC Napoli podrá incluir los ingresos de la primera parte de la Champions League. La situación debería mejorar, pero con una regla más exigente: se pasa del 80% al 70% en la Squad Cost Ratio. En septiembre el club no tenía ingresos europeos, pero mientras tanto ha incrementado mucho el coste de la plantilla, también por los criterios de amortización utilizados: las famosas amortizaciones decrecientes. El SSC Napoli carga alrededor del 70% del coste del traspaso en los dos primeros años, en lugar de repartirlo de forma lineal. Es una elección legítima y defendible, pero que penaliza al club con estas reglas, porque en los dos primeros años los costes pesan más sobre ese umbral del 70%. La clave será comprobar si los ahorros de un mercado a saldo cero y el aumento de los ingresos europeos permitirán quedarse con comodidad por debajo del 70%. Y veremos si, con el mercado ya cerrado, se puede reabrir el diálogo en la Lega y la Federación para revisar las normas y hacerlas más coherentes con la salud financiera de los clubes".

¿Se puede ejecutar la opción de compra por Lucca? Todas las operaciones de entrada y salida deben dejar saldo cero. Aunque la opción estuviera pactada de antemano, sigues estando condicionado. La cifra financiera en sí importa poco: una cosa es el flujo de caja y otra el impacto contable. La compra definitiva implica una amortización que pesa en el balance. Las cesiones son más fáciles de gestionar, pero en el caso de Lucca la ejecución de la opción añade una carga adicional.


Otras noticias