Atalanta, mercado de 6,5: Raspadori, fichaje ambicioso, pero la medular sigue siendo un rompecabezas
Se cierra el mercado de fichajes de invierno y toca hacer balance en la Atalanta, tras un enero muy particular entre salidas, llegadas y el cierre definitivo del capítulo Ademola Lookman después de lo ocurrido en verano. La pregunta es clara: ¿qué nota merecen las operaciones del cuadro bergamasco a la luz de los movimientos realizados y de los objetivos de la temporada?
Dos salidas compensadas con un gran golpe: nota 8
El foco va directo al ataque, donde la Atalanta ha sido tan ambiciosa como inteligente. En un mercado dominado por cesiones con opción de compra, el cuadro bergamasco ha sacado músculo fichando en propiedad (25 millones) al mejor perfil ofensivo italiano que se podía traer de vuelta a la Serie A: Giacomo Raspadori. Calidad, eficacia y polivalencia: un todoterreno en el que juventud y experiencia pueden elevar el nivel de los nerazzurri. Un salario de 4 millones por temporada es un mensaje contundente del club (y puede provocar un efecto dominó en las renovaciones internas). Llega “Jack”, salen Daniel Maldini (nunca terminó de dar la talla pese a la llegada de Palladino) y Lookman. Con este último, la Atalanta se cubrió las espaldas: el Atlético de Madrid puso 40 millones de euros y el club aceptó la venta.
¿Brescianini? Una venta arriesgada: nota 5
Las dudas, sin embargo, siguen en la sala de máquinas. La Atalanta traspasa a Brescianini, un futbolista que, pese a contar con pocos minutos, aportó dinamismo, construcción y aire fresco a un sector que pedía reformas. Es cierto que el míster Palladino ha dejado claro que un cuarteto formado por De Roon, Ederson, Pasalic y Musah puede ser suficiente en número. Aun así, ha faltado continuidad en la salida de balón (sobre todo cuando faltaba el brasileño). De cara al futuro, la Atalanta tendrá que casi revolucionar su medular: en verano Ederson probablemente será traspasado, el dúo De Roon-Pasalic tendrá un año más y con Musah habrá que evaluar si ejecutar la opción de compra.
Nota global: 6,5
El mercado de la Atalanta merece un 6,5 en el boletín. El club ha lanzado un mensaje de crecimiento con Raspadori, dando salida a dos jugadores al final de ciclo. Por contra, en el centro del campo hará falta continuidad: la venta de Brescianini obliga al cuadro bergamasco a apoyarse casi solo en la experiencia, cuando quizá harían falta piernas frescas para aportar dinamismo y mando. Ahora la pelota está en el tejado de Palladino y los suyos.