.

Atalanta, contra la Juve para escribir (otra vez) la historia: de Gallo a Lazzari hasta el 3-0 de 2019

de Filippo Davide Di Santo

Para el Atalanta, la Copa de Italia siempre ha sido un sueño perseguido, rozado y escapado por un suspiro, y que en Bérgamo no se gana desde el lejano 1963. Obviamente, la conquista de la Europa League ha compensado la ausencia del título nacional, pero no ha apagado el deseo de devolver la Copa a Bérgamo tras varias finales perdidas por distintos motivos.

En medio está el cruce con la Juventus. Una cita crucial, el verdadero cruce de caminos de una temporada en la que no se puede descuidar nada: la clásica cita con la historia, útil para escribir una aún mayor en el futuro, con el sueño de volver en mayo a Roma. Un escenario de altura, pero ya vivido en más de una ocasión a lo largo de los años.

El primer recuerdo lleva a la temporada 1995/1996, cuando quien cree hasta el final puede ganar, incluso contra una Juve destinada a levantar la Champions League. Fabio Gallo lo creyó en el 120', con ese derechazo lejano que batió a Rampulla en un estadio a punto de estallar de alegría, para después plantarse en la final contra la ACF Fiorentina de Batistuta. Entre David y Goliat no siempre se impone el favorito, como ocurrió en la 2004/2005, cuando el Atalanta de Mandorlini (por entonces colista) logró tumbar a los bianconeri tanto en la ida como en la vuelta, cuando fue un "hijo de Zingonia", Andrea Lazzari, quien firmó un doblete en Bérgamo y un hat-trick en el viejo Delle Alpi.

Quedan grabados los pases de ronda rozados en 2002 y en 2017, y la semifinal de 2018. Luego asoma un 3-0 recordado como uno de los partidos más bonitos de la historia nerazzurra: el gol de Castagne y el doblete de Duván Zapata hicieron soñar a toda una ciudad que poco después invadiría Roma para una final contra la SS Lazio que, aún hoy, arrastra polémicas y lamentos. Hoy Atalanta-Juve 2026 con una Dea que ha declarado abiertamente su voluntad de llegar hasta el final de la competición: del míster Palladino a los jugadores y hasta el club, por un gran objetivo llamado Copa de Italia.


Otras noticias