Atalanta BC-SSC Napoli: hace 16 años, el último partido de Antonio Conte en el banquillo del Atalanta
Atalanta BC-SSC Napoli es un duelo con un fuerte componente histórico: hace 16 años Antonio Conte se sentaba en el banquillo del conjunto bergamasco en la que fue no solo su primera experiencia en la Serie A, sino también una etapa negativa tanto para él como para el club. Ironías del destino, fue precisamente un Atalanta-SSC Napoli el que puso fin al ciclo del actual técnico partenopeo en Bérgamo.
6 de enero de 2010, el Atalanta estaba en plena caída libre. Tras un buen arranque, Antonio Conte se había topado con muchas dificultades (sobre todo después de la famosa bronca con Cristiano Doni tras el partido en Livorno): falta de juego, de unión y de carácter, y un Atalanta metido de lleno en zona de descenso, que había encadenado cinco derrotas en las últimas siete jornadas. Los nerazzurri estaban listos para recibir al SSC Napoli de Mazzarri, que volaba hacia los puestos de Champions.
El ambiente es de máxima tensión. Fabio Quagliarella, desde el centro del campo, arma un derechazo con rosca que sorprende a Coppola. El equipo está nervioso y los pitos empiezan a arreciar, acompañados por el cántico “Doni! Doni!”. Luego sucede incluso lo impensable: la tribuna central empieza a pitar a Conte y el técnico se gira para responder, y cuando Pazienza firma el 0-2 en el tramo final, la bronca estalla definitivamente, sobre todo al término del partido: entre un conato de tangana con los aficionados y la dimisión presentada al día siguiente, se cerró la etapa del técnico del Atalanta tras sumar solo 13 puntos y un penúltimo puesto demasiado peligroso como para pasarlo por alto.