Atalanta BC, Percassi reaviva la polémica con el BVB: "Una situación tristemente clara. Queremos respeto"
A los micrófonos de BergamoTV, el consejero delegado de Atalanta BC, Luca Percassi, habló del partido de ayer y de las ganas de firmar la gesta dentro de una semana, cuando el Borussia Dortmund visite Italia: "Absolutamente sí, estamos firmemente convencidos. Éramos plenamente conscientes de las enormes dificultades que escondía este partido ante un rival de tanto nivel. El duelo se decidió por episodios que, por desgracia, nos penalizaron, pero el equipo demostró estar vivo, reactivo y siempre metido en el encuentro. Tenemos la certeza de que, delante de nuestra afición y empujados por el calor de nuestro estadio, los chicos encontrarán toda la energía necesaria para intentar darle la vuelta a este resultado. Será una batalla y estaremos preparados".
Antes del pitido inicial hicieron mucho ruido sus palabras sobre la cancelación del almuerzo oficial de la UEFA. ¿Puede explicarnos en detalle qué ocurrió y los verdaderos motivos de esta profunda ruptura institucional con la cúpula del Borussia Dortmund?
"Como ya he explicado, la situación es tristemente clara. Los almuerzos de la UEFA deberían ser un momento de encuentro cordial y un placer compartir tiempo con la directiva que te acoge. Por desgracia, en este caso no se daban las condiciones mínimas. Hoy en el banquillo del Borussia Dortmund se sentó Samuele Inacio, un chico que creció en nuestra cantera desde que tenía siete u ocho años, al que cuidamos y formamos con dedicación, y que después nos fue arrebatado de una manera que consideramos profundamente injusta. Aun así, antes de la hora del almuerzo quise reunirme con la cúpula del Borussia. Al haber presentado una reclamación formal ante la FIFA, mi intención era saber si existía voluntad de resolver el asunto de forma correcta. Creo que los grandes clubes deben demostrar su presunta grandeza con hechos y con respeto mutuo, no con prácticas depredadoras de este tipo. Si hubieran querido resolver la disputa, tenían todas las condiciones para hacerlo, pero me parece evidente que están acostumbrados a operar constantemente con estas dinámicas: no por casualidad, esta noche también jugó otro talento de 2008, Reggiani, fichado del US Sassuolo en una situación calcada a la nuestra. Es un comportamiento inaceptable. Hablamos de chicos formados con enormes sacrificios en nuestras canteras que, justo en el momento clave de su crecimiento, caen en estos cantos de sirena. Sabemos que el mercado a veces genera estas situaciones, pero lo que exigimos, más allá de la voluntad de jugadores o agentes, es que siempre haya respeto entre clubes. En Atalanta BC también hacemos un gran trabajo de scouting e invertimos mucho en los jóvenes, pero siempre desde el máximo respeto a las demás entidades, abriendo negociaciones leales".
A este propósito, la operación que llevó a Ahanor a Bérgamo en verano representa justo lo contrario. Un ejemplo claro de cómo Atalanta BC prefiere alcanzar un acuerdo formal con el club de procedencia, el Genoa CFC, antes que aprovechar posibles lagunas contractuales.
"Exacto, el caso Ahanor es el ejemplo perfecto y palmario de nuestra filosofía de club. Tratamos de formar talento en casa, pero cuando vemos oportunidades de mercado con chicos prometedores como él, que vosotros conocéis perfectamente, actuamos con ética. Atalanta BC nunca ha aprovechado vacíos normativos ni situaciones contractuales ventajosas para pasar por encima de otros clubes. Dialogamos abiertamente con el Genoa CFC y buscamos un acuerdo concreto, hallando una solución que dejara satisfechas a todas las partes. Es una cuestión de estilo y de respeto al trabajo ajeno".
Cerramos con un mensaje de perspectiva. Más allá de la gran expectación por la vuelta del miércoles, toca enfocarse ya en la liga y en el inminente duelo del domingo ante el SSC Napoli. ¿El entorno confía?
"Absolutamente sí, no hay la menor duda. Somos extremadamente optimistas para el partido del miércoles, en el que nos dejaremos el alma para remontar la eliminatoria, pero ahora nuestra concentración debe estar ya puesta en la delicada cita de Serie A frente al SSC Napoli. Creemos siempre, en todos los frentes".