Arranca la Copa Africana de Naciones: el ex de la Lazio Mark Fish: "Os explico por qué Sudáfrica puede ganar"
Faltan pocos días para que dé comienzo la Copa Africana de Naciones. El Sudáfrica ha quedado encuadrado en el Grupo A, junto a Angola, Zimbabue y Egipto. El ex defensa de la Lazio, Mark Fish, que formó parte de la selección sudafricana que conquistó el único título de su historia en 1996, atendió a TuttoMercatoWeb.com para hablar de la edición que se disputará en Marruecos y de las perspectivas de los Bafana Bafana.
Angola, Zimbabue y Egipto: ¿qué opciones tiene Sudáfrica de pasar la fase de grupos?
"Es un grupo duro, con equipos de estilos muy diferentes. Angola tiene algunas individualidades muy buenas, igual que Zimbabue, que firmó una gran fase de clasificación y solo perdió un partido. Egipto cuenta con jugadores como Marmoush y Salah como estrellas absolutas. Pero estoy convencido de que podemos meternos en la siguiente ronda".
¿Puede Sudáfrica repetir vuestra gesta del 96?
"En el 96 teníamos a la afición de nuestro lado porque aquella edición se jugó en Sudáfrica; ahora la afición estará lejos. Al mismo tiempo, creo que este grupo ha acumulado una experiencia importante. En la última edición, disputada en Costa de Marfil, este equipo era un underdog, nadie conocía a los Bafana Bafana, y aun así alcanzamos las semifinales. Será difícil repetir una hazaña así, pero lo veo posible y creo que la gente confía en ello".
¿Las favoritas?
"Senegal es muy fuerte. Marruecos también, y juega en casa; hay muchas expectativas con ellos. Creo que, en general, las selecciones del norte de África lo harán bien jugando en su territorio. Luego están las de siempre, las que todos esperan ver en la pelea por el título, pero por detrás hay una o dos tapadas, como la propia Sudáfrica".
Fue usted el primer sudafricano en jugar en la Serie A. ¿Hay hoy alguien que vea preparado para rendir bien en Italia?
"Me sentí un auténtico privilegiado por jugar en la Serie A, sobre todo en los años 90, cuando la Serie A era la mejor liga del mundo. Más aún siendo defensa, porque en vuestro campeonato estaban los mejores. En mi Lazio estaba Alessandro Nesta, sin ir más lejos. Muchos otros eran muy fuertes en aquel equipo. Sigo viendo la Serie A competitiva hoy en día: el Inter FC alcanzó la última semifinal de la Champions. En cuanto a nuestros futbolistas, sí: esta selección llegó a semifinales en la última Copa África y jugará el Mundial, así que, en mi opinión, pronto veremos a cada vez más jugadores sudafricanos en Europa y también en Italia".
En aquella Serie A, ¿quién fue el jugador más difícil de enfrentar, incluso en los entrenamientos?
"Buena pregunta. Los primeros nombres que me vienen a la cabeza son George Weah y Roberto Baggio, ambos entonces en el Ac Milan. Pero es difícil quedarse solo con unos pocos, porque cada domingo te medías a los mejores del mundo. ¡Y en qué escenarios! Recuerdo bien lo que significaba jugar en el Olímpico, como también en casa de la Juventus, en San Siro. Y ni hablemos de los derbis contra la AS Roma, que reflejan muy bien lo que me quedó grabado para siempre de aquella experiencia. Eran partidos que disfrutaba segundo a segundo; era un sueño estar allí".
¿Era realmente tan duro, como se dice, entrenar a las órdenes de Zeman para un jugador que llegaba de tan lejos?
"Para mí fue algo único y todo un reto. Tenga en cuenta que llegaba de los Orlando Pirates, en Sudáfrica, donde solo nos entrenábamos tres veces por semana. Aterricé en Italia y me encontré con dobles sesiones, con todo el fin de semana centrado en el partido... Entendí lo que significaba de verdad ser un futbolista profesional de alto nivel. De Zeman solo puedo decir que fue un placer y un honor que me entrenara un maestro como él, en un equipo como la Lazio y en un campeonato como el italiano".