Arranca la Copa África: Manfredini y su Costa de Marfil: "En el vestuario con Drogba, hablando en italiano"
Quedan pocos días para que arranque la Copa África. El torneo vuelve con Costa de Marfil como vigente campeona, tras imponerse a Nigeria con un gol de Sébastien Haller en la última edición.
En TuttoMercatoWeb.com ha intervenido el ex centrocampista de la SS Lazio, Christian Manfredini, para hablar del torneo que se disputará en Marruecos. Nacido en Costa de Marfil, Manfredini fue adoptado por una familia italiana de Battipaglia a los cinco años. Por eso tiene doble pasaporte y suma varias convocatorias (con un gol) con Costa de Marfil.
¿Cuáles son tus tres favoritas para esta Copa África?
"Como favorita siempre pondría a la vigente campeona; en este caso, Costa de Marfil. No solo porque ganó, sino porque tiene un buen equipo. Luego metería a Marruecos y a Egipto. Marruecos es fuerte y además alberga el torneo; Egipto, además de tener jugadores top, cuenta con la experiencia de las muchas victorias de su historia. Hay muchas candidatas, pero no podemos poner a todas, así que digo esas tres".
¿Salah llega con ánimo de revancha?
"Los futbolistas de ese nivel no creo que tengan ese tipo de sentimiento. Ahora tuvo un problema en el Liverpool que parece resuelto. Desde fuera es difícil juzgar qué pudo pasar de verdad. Mentalmente es fuerte y está bien, así que creo que puede ayudar a Egipto a hacerlo muy bien".
Costa de Marfil empezó fatal en la última edición en casa. Casi eliminada, luego repescada y acabó ganando el título. ¿Cómo llega a esta cita?
"Muchas veces en este tipo de torneos te puede pasar: arrancas mal, te agarran por los pelos, renaces y ganas. Ojalá Costa de Marfil pueda volver a levantar el trofeo, incluso repitiendo ese mismo vía crucis (se ríe). No sé si esta selección es mejor que la de entonces, pero desde luego es una buena plantilla. Ndicka, del AS Roma, es de muy buen nivel; están Kessié, Diallo, Haller, Diomandé... Muchos juegan en ligas europeas importantes".
¿Qué le parece Ndicka?
"Es un jugador muy bueno. Le empecé a conocer tarde. Recuerdo que Juric le ponía a él en lugar de Hummels y yo pensaba: '¿Por qué no juega Hummels?'. Pero él tenía buen nivel, no desentonaba. Está rindiendo bien en una liga importante, aunque la Serie A ya no está al nivel de hace unos años. Para mí está destinado a crecer aún más y a quedarse muchos años en el AS Roma".
¿Qué recuerdos guarda de sus convocatorias con Costa de Marfil?
"Solo recuerdos positivos, que me llenan. Yo estaba en la SS Lazio y, cuando me llamaban, me iba a jugar con Drogba, Yaya Touré, Kolo Touré, Eboué, Zokora. Casi nada... Y os cuento una anécdota".
¿Cuál?
"¡Ni siquiera hablaba francés!"
¿Y cómo se lo tomaron en el vestuario?
"Les llamaba la atención ver a un chico que hablaba italiano, pero me acogieron bien. Drogba era el que más hablaba conmigo porque venía a menudo a Milán y conocía alguna palabra en italiano".
¿Cómo era medirse a Drogba y Yaya Touré en los entrenamientos?
"En los entrenamientos eran realmente fuertes, duros, muy físicos. Medirme con ellos fue una experiencia muy positiva para mí. De Touré, en particular, recuerdo que la primera vez vi a un chico altísimo, con una cadera anchísima, las piernas 'torcidas'. Por entonces jugaba en el Olympiacos y pensé: '¿A dónde va este?'. Luego empezamos a entrenar y era un marciano (se ríe). ¡Wow!".
¿Qué le parece la situación de la ACF Fiorentina?
"Es una situación de mucho peligro, sobre todo porque hablamos de un equipo no acostumbrado a verse en ese escenario. Para salvarse hay que remar todos en la misma dirección. La afición incluida, que ahora tiene la difícil tarea de apoyar al equipo: insultar o amenazar a los jugadores solo les hará sentirse menos tranquilos. Luego los futbolistas deben hacer su parte, aunque no creo que se lo estén pasando bien en esa situación".
¿Y la de la SS Lazio, qué le parece?
"Ha llegado una victoria que dará moral. Porque veo muchísimos problemas, no veo unidad de intenciones. Pero Sarri sigue, el equipo sigue siendo fuerte. Está intentando hacerlo bien; no sé hasta dónde llegará y dependerá también de si llegan refuerzos o no. La veo entrando en Europa; para la Champions será muy difícil".