.

Alessandro Ruggeri, a 360 grados: "¿Klopp como relevo de Gasp? Habría vuelto al estadio"

de Andrea Losapio

“Cualquiera que llegara después de nueve años de Gasperini habría tenido problemas”. Alessandro Ruggeri, ex presidente de Atalanta y ahora intermediario de mercado. "Sales penalizado en muchas dinámicas y situaciones; tras un ciclo así habría sido difícil para cualquiera".

¿Se puede trazar un paralelismo entre vuestra elección de Gregucci y la de Juric?
"Para mí hay detalles muy distintos. Nosotros apostamos por Gregucci cuando nuestra primera idea era traer a Antonio Conte. Él, que es una persona de bien, no se sintió con fuerzas de dejar el Bari porque tenía un vínculo fuerte con la familia Matarrese".

Pero luego dimitió.
"Y lo fichamos después, pero no fue lo mismo. Sabíamos lo que podía aportar desde el principio, con una preparación realizada de una cierta manera por el añorado Ventrone. Sabía cuánto trabajaba y lo importante que era la pretemporada. Se nos fue el tiempo y acabamos trayendo a Gregucci".

Palladino, sin embargo, no está teniendo los mismos problemas... ¿Habría sido mejor ficharlo antes?
"Si yo fuera adivino, sería rico; es difícil decirlo. Son dos entrenadores tan distintos que, objetivamente, no se sabe si las cosas habrían ido del mismo modo. Ojalá le vaya bien: si fue elegido por Berlusconi y Galliani cuando dirigía al equipo Primavera, es porque vieron algo importante. Ya lo demostró en Florencia; espero que también lo haga en Bérgamo".

Provocación: ¿Klopp también habría sufrido tras Gasperini?
"Eh. Es uno de mis entrenadores preferidos, si no el mejor de todos, así que... Si hubiese llegado, habría vuelto al estadio encantado, después de tantos años".

Volviendo a Conte, ¿por qué no salió bien?
"Creo que, en cuanto a resultados sobre el campo, Antonio y su staff lo estaban haciendo bastante bien. No estábamos en una fase descendente. Luego pasaron ciertas cosas, en particular con la afición, y nos vimos obligados a cambiar. Pero el ciclo de Antonio no fue terrible: todos dicen que se le echó aquel año, pero la verdad es que Conte fue un caballero".

¿En qué sentido?
"Sabía que tendría que despedirle y prefirió dimitir. Renunció a todo el dinero del contrato y es algo que recuerdo con cariño y enorme satisfacción. Una vez más, demostró ser un hombre de verdad. No es algo común".

Pero ha dimitido demasiadas veces... Bari, Juventus, Inter FC.
"Probablemente es coherente con sus situaciones y dinámicas. Si ve que las cosas no van de una determinada manera, prefiere hacerse a un lado. Deja todo muy claro desde el principio y, si luego no se cumple, prefiere cambiar. Al menos siempre ha sido honesto intelectualmente".

Como con el SSC Napoli. ¿Esperaba que se quedara?
"Sinceramente era una gran incógnita. Me alegré de que se quedara para completar el ciclo que empezó. El SSC Napoli es un equipo fuerte, donde puede aportar muchísimo".

Dando un paso atrás, a los tiempos de la venta...
"Creo que todo tiene su momento y sus dinámicas. Lo nuestro duró más de quince años; fue un ciclo bonito y estamos súper satisfechos con lo que hicimos. Igual de feliz de que las cosas estén yendo de una determinada manera, porque significa que vendimos a una propiedad sana, sólida y que sabe hacer fútbol".

¿A quién ve por el Scudetto?
"Favoritos, SSC Napoli e Inter FC".

¿Y nada del Ac Milan?
"Creo que anda un poco corto, como la AS Roma. Pienso que Gasperini sigue haciendo un trabajo importante: lo que terminó en Bérgamo lo ha vuelto a empezar en la Capital. Pero a la larga... Luego el mercado de enero puede cambiar los equilibrios. No es fácil firmar en enero jugadores tan determinantes como para cambiar situaciones".

Como intermediario en el mercado, ¿a quién ficharías para Gasp como ‘9’?
"Retegui, pero no es viable (sonríe, n.d.r.). Es realmente difícil de decir. Zirkzee es muy bueno; con Gasp no es lo más sencillo del mundo encajar a mitad de temporada. Vería de maravilla a Kean, pero son todos futbolistas que en enero son casi imposibles de comprar".

¿Y Santi Giménez?
"Me gusta, pero también Castro, del Bolonia, como a todos. Objetivamente, creo que Sartori lleva muchos años siendo el mejor dirigente en Italia".

Otro con pasado en Bérgamo. ¿Por qué no le fichan los grandes?
"Esa es una buena pregunta. Ahí está su trabajo: lo que hizo en Bérgamo y lo que está haciendo en Bolonia no son casualidades. Son resultados importantes con equipos que sufrían. En estos años ha cambiado el destino de dos clubes. Claro, no solo, sino con una propiedad detrás y demás, pero si tengo que señalar a un dirigente que haya hecho algo clamorosamente positivo, señalo a Sartori".

¿No será que en Italia damos demasiado peso a las etiquetas?
"También lo decían de Lionel Messi: que si hubiera ido a otro club y no al Barcelona no habría sido lo mismo. Estamos hablando de extraterrestres. Gasperini ha querido, después de tantos años, medirse en una dinámica diferente. Podía haberlo hecho antes, pero en Bérgamo estaba a gusto, y quitarse etiquetas nunca es sencillo. Solo midiéndose en otros contextos uno puede quitárselas. Uno puede hacerlo de maravilla durante 20 años y pasar a la historia del fútbol, como Mino Favini en Atalanta. Se quedó allí toda la vida y, cuando se habla de él, todos cuentan la historia del fútbol juvenil en Italia".

No ha mencionado a la Juventus entre las posibles ganadoras.
"Es un equipo fuerte, pero creo que tiene carencias difícilmente subsanables en enero. En general, cuando hay un cambio de entrenador en curso es realmente complicado luego acertar con el objetivo del Scudetto. ¿Para la Champions? Creo que sí, peleará hasta el final. El Como está haciendo cosas tremendas; el Bolonia, igual. No será sencillo".

Koopmeiners está teniendo alguna dificultad.
"Han salido muchos jugadores de Atalanta que luego no se han confirmado. Gasperini crea una química y también es fácil confundirse. Koop es un jugadorazo, pero no está demostrando en la Juventus lo que todos esperábamos. Siempre se hace la comparación por lo que costó, porque si lo hubieran fichado por 20 millones nadie habría dicho nada. En cambio, se pagó mucho y las expectativas son otras. A veces hay futbolistas que dejan un club y luego no se confirman. Pienso también en mi Atalanta: los gemelos Zenoni, Donati... En Bérgamo se está de lujo: no te falta de nada, hay un conjunto de dinámicas y situaciones de cierto tipo; es el sitio ideal para que un jugador explote".

Durante años se habló del "misterio Costinha", el fichaje del Centenario de 2007 que acabó siempre en la grada. ¿Nos cuenta qué pasó?
"Había firmado un contrato de tres años; por desgracia solo jugó un partido, contra el Parma. Era el futbolista que más cobraba. ¿Boicoteado? No lo creo, porque si uno cobra tanto y no juega hay un motivo: probablemente había llegado al final de un ciclo. Intentamos también resolver antes, pero él siempre se negó y pasó dos años y medio en una camilla de fisioterapia. Cobraba un sueldo muy alto cada mes. Si hubiera jugado, habría sido un favor para todos, pero si no se le tenía en cuenta es evidentemente porque los entrenadores no le veían capacitado. No creo que fuera boicoteado por nadie. ¿La verdad? Fue un fichaje equivocado".


Otras noticias