.

ACF Fiorentina y Hellas Verona se aferran al precedente del propio Hellas Verona: en 2022/23 se salvó y en enero tenía 5 puntos

de Daniele Najjar

La 14ª jornada de la Serie A asoma y Hellas Verona y ACF Fiorentina se medirán, respectivamente, a Atalanta y US Sassuolo en situaciones, cuando menos, delicadas. Ambos equipos cuentan con 6 puntos en la tabla y aún no conocen la victoria.

Es cierto que nunca se ha salvado nadie sin haber ganado a estas alturas de campeonato; pero también lo es que hay precedentes de equipos que, incluso con menos puntos, lograron la gesta. El más reciente tiene como protagonista al propio Hellas Verona.

Nos situamos en la temporada 2022/23. En las primeras cinco jornadas, el conjunto veronés sumó 5 puntos, uno menos que ahora: 2 derrotas, 2 empates y una victoria (el 4 de septiembre ante la UC Sampdoria, 2-1). A partir de ahí, y hasta la 15ª jornada incluida, encadenó 10 derrotas consecutivas. Por el camino cayó Gabriele Cioffi y llegó Salvatore Bocchetti. Bocchetti dirigió gracias a una dispensa especial, ya que no contaba con la licencia UEFA Pro (obligatoria para entrenar en la Serie A). Al expirar esa dispensa, el técnico fue acompañado por Zaffaroni. Así, durante el largo parón por el Mundial de Qatar, el club veronés no cambió de rumbo pese a todo, aunque el director deportivo Sogliano trajo a varios jugadores que luego fueron clave para la permanencia, como Cyril Ngonge y Adolfo Gaich.

Con la reanudación del campeonato en enero, el Hellas arrancó con apenas 5 puntos. El 4 de enero de 2023 llegó un empate en Turín (1-1, gol de Djuric) y, después, la segunda victoria: 2-0 a la Cremonese con doblete de Lazovic. La segunda vuelta de los veroneses fue mucho mejor y acabó con la disputa del play-out, en el que se impusieron al Spezia.


Otras noticias