ACF Fiorentina, Vanoli: "Renuncié a dinero para venir aquí porque creo firmemente"
Paolo Vanoli, técnico de la ACF Fiorentina, habló también de su situación al término del partido perdido 3-1 ante el US Sassuolo. Tercer tropiezo consecutivo entre Liga y Conference League con el técnico al mando y una clasificación que preocupa. Este es un extracto de sus palabras en rueda de prensa:
"El problema hoy es desterrar esas coartadas del miedo. ¿Miedo a qué? Esta es la situación. Lo primero, pedir disculpas a nuestra afición. Lo segundo, ser hombres. Puedes cambiar el sistema, pero ¿qué pasa si se pierde? Ha habido confusión. ¡Es una coartada! Dentro hay que hacer lo que se pide: hacerlo bien, con entusiasmo y determinación. ¿Luego cambiamos el dibujo? Perfecto. Lo he demostrado en mi carrera: no entreno para contentar a quien pide línea de cuatro o de tres. Debo mirar lo que tengo en la mano y, hoy, para mí eso es una coartada, porque en un córner no es cuestión de defensa de cuatro o de tres: te hacen gol. A balón parado no se juega con línea de cuatro; yo no juego con cuatro.
¿Puedo poner a Gud en banda? Sí, puedo. Anoche, a las cuatro de la madrugada, me puse a ver sus partidos cuando actuó de extremo derecho con su selección. ¿Sabes qué pasó? Que al descanso lo metieron detrás del punta. Está la Fiorentina, está la salvación en juego; hay que sacar el cuchillo: donde me toque jugar, juego. Cuando llegan dicen 'por jugar haría hasta de portero', pues entonces, haz de portero. Ya es hora de decirnos las cosas. El año pasado había un centrocampista como Bove que podía hacer ese rol y lo hizo de maravilla; estaba Cataldi, que venía de plazas importantes. No es el mismo equipo que el curso pasado. Yo estoy contento: estos jugadores pueden lograrlo, pueden. Pero a partir de ahora, se acabó: ni media excusa. La afición ha estado de diez con nosotros, también esta noche. ¡Chicos, esta noche parecía que jugábamos en casa! Con esta gente yo subiría y bajaría por la banda cien veces; y si no te da, te sustituyo. Si no, el problema es del entrenador, de esto y de lo otro... No: a remangarse, porque hemos tocado fondo.
Cuando llegué se decía: el equipo es fuerte, pero hay altibajos; tenemos que crecer todos. Hoy un campeón como Kean tiene que serlo. Dar un paso atrás y, chicos, yo os ayudo. Si nos ponemos a mirar uno a uno todos los problemas, tengo que hacer de psicólogo y me voy a casa. ¿Miedo a jugar al fútbol? Sí, puede existir, porque cuando ganas, con la moral alta, todo sale más fácil. ¿Ahora, a qué se teme? Hay que hacer cosas para ganar, con cabeza, determinación, lucidez y hambre: esas son las batallas. He venido aquí, y lo sé perfectamente: renuncié a dinero para venir, porque creo en esto, porque creo, y mucho. Nadie me ha regalado nada. Acepto las críticas, me las asumiré".