ACF Fiorentina, la crisis también pasa por la portería: se desploman los números de David De Gea
24 goles encajados en 14 partidos, segunda peor defensa de todo el campeonato, solo dos porterías a cero, la última fechada el 28 de septiembre en Pisa. En la desastrosa temporada que está firmando hasta ahora ACF Fiorentina, colista y único equipo de la Serie A que aún no conoce la victoria, la portería entra también en el foco: David De Gea parece haber perdido sus superpoderes. "Hoy entrar en lo individual no sirve de nada. Hoy no está Fulano, está la Fiorentina", zanjó Vanoli en rueda de prensa al valorar la actuación del español en el Mapei Stadium en el último partido ante el Sassuolo, pese a sus evidentes fallos tanto en el disparo de Volpato que supuso el 1-1 como en la mala salida que permitió a Muharemovic firmar el 2-1.
Bajada de rendimiento
Los dos primeros tantos del Sassuolo del sábado por la tarde son la postal perfecta de las dos carencias más evidentes del guardameta ex del United. Si bien las salidas en balones colgados ya eran uno de sus pocos lunares el curso pasado, el disparo desde fuera del área se ha convertido en un problema recurrente. El gol de Volpato es solo el último de una serie de tantos muy parecidos encajados por el portero ibérico, como el de Leao contra el AC Milan y el de Kostic ante la Juventus. A ello hay que añadir el balón no blocado ante Luperto en el Cagliari-ACF Fiorentina de la primera jornada, el tanto recibido en su palo de Addai en el ACF Fiorentina-Como de la cuarta y, por último, el manotazo fallido en el gol de Colombo en el Genoa CFC-ACF Fiorentina de la undécima.
Los números
Si De Gea el año pasado fue el portero con más paradas de las cinco grandes ligas europeas, hoy la bajada de rendimiento queda reflejada con claridad también en los datos. ACF Fiorentina, tras 14 partidos la temporada pasada, había encajado 10 goles (14 menos que ahora) y había dejado la portería a cero en 7 ocasiones. La diferencia entre goles encajados y goles esperados en contra ha pasado de 0,1 en las primeras catorce jornadas del curso pasado a los 2,3 actuales: en la práctica, De Gea ha recibido 2,3 tantos más de los esperados. A eso se añade un desplome en el porcentaje de paradas: del 87,1% en la 14.ª jornada del año pasado al 70,4% actual. Otro aspecto que preocupa a la afición son las salidas por alto y, también ahí, los números confirman la caída: del 3,6% de centros interceptados el curso pasado, ahora se ha bajado a menos de la mitad, el 1,6%. Añadamos, por último, una menor precisión en los envíos en largo: del 47,3% al 33,7%.