.

ACF Fiorentina, hora de dejar atrás su año más negro: estos son los buenos propósitos de 2026

de Niccolò Righi

El nuevo año siempre llega cargado de buenos propósitos, nuevas metas y sueños por cumplir. Para la ACF Fiorentina debe traer también un giro importante, después de que su 2025, con 24 derrotas en total, haya sido su peor año de siempre en la historia del club. Y si es cierto que el llamado “efecto borrón y cuenta nueva” demuestra que los hitos temporales ayudan a dejar mentalmente atrás los errores y mirar hacia adelante, intentemos imaginar todos los buenos propósitos de 2026, un año nada menor en el que el club celebrará su centenario.

La salvación, a cualquier precio
En un año todo ha dado un vuelco en casa viola: entró en 2025 cuarto, a solo seis puntos del liderato, y hoy es colista, a cinco de la zona de salvación. Por eso este primer punto, más que un buen propósito, es un objetivo innegociable: la permanencia en la Serie A. El arranque liguero de la ACF Fiorentina ha sido una auténtica pesadilla, con 10 derrotas en el campeonato que han dejado al conjunto toscano con apenas 9 puntos tras 17 jornadas. Pioli, el técnico elegido a principios de año y recibido con gran fanfarria, se despidió a los cinco meses y ahora su sucesor, Paolo Vanoli, también está en la cuerda floja. Quien se siente en el banquillo en los próximos meses, en cualquier caso, tendrá la misión de evitar la Serie B y un escenario —deportivamente hablando— apocalíptico, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Con Paratici, volver a hablar de fútbol
Otro propósito para la próxima temporada es que con Paratici Florencia vuelva a hablar más de fútbol y menos de tantos asuntos que rodean a este deporte pero poco tienen que ver con el juego. Que la ciudad vuelva a enamorarse del talento de sus mediapuntas, del ímpetu competitivo de sus futbolistas, de las ideas de sus entrenadores. Y, sobre todo, basta ya de ese desapego que ha marcado los últimos años: el club debe estar más presente, no solo con palabras, también con hechos.

Un acelerón con el Franchi
Y hablando de un estadio medio vacío por las obras, ojalá 2026 sirva para que la situación en el Franchi se aclare por fin, tanto en los plazos de finalización del recinto como para despejar quién y cómo asumirá el coste pendiente para completar la cubierta. Porque, si bien los malos resultados actuales de la ACF Fiorentina difícilmente se pueden achacar al cierre de la Curva Fiesole y de parte de la Maratona y la Tribuna, no es menos cierto que ese esqueleto hace el ambiente aún más sombrío.

Sueño de título
Cerramos con lo que, más que un propósito o un objetivo, representa un pequeño gran sueño que la ciudad acaricia desde hace tiempo, aunque ahora mismo haya cosas más importantes de las que ocuparse. En Florencia no levantan un título desde 2001 y uno permitiría transformar una temporada desastrosa en una histórica. En la Coppa Italia, el camino arrancará el 27 de enero en el Franchi contra el Como; en la Conference League, la Viola deberá afrontar el playoff de febrero ante Jagiellonia u Omonia Nicosia.

En definitiva, 2026 no podrá ser un año como los demás. En el centenario del club harán falta responsabilidad, claridad y unidad de propósito: desde la directiva al equipo, pasando por una afición llamada, una vez más, a arropar sus colores. Solo así la ACF Fiorentina podrá dejar atrás su año más negro y convertir los buenos propósitos en un verdadero renacimiento.


Otras noticias