.

ACF Fiorentina, balance de renovaciones: dos apuntan a la salida, otros se juegan el futuro. Y el caso Dodo

de Niccolò Righi

Panorama contractual bastante definido en la ACF Fiorentina, que ha blindado (casi) a todos sus jugadores referencia al menos hasta 2028. La única excepción es Dodo, cuyo futuro parece cada vez más lejos de Florencia. Este es el repaso.

Mandragora, blindado
Arrancamos con la renovación más sencilla de analizar, la de Rolando Mandragora. Aunque el club aún no la ha oficializado, en los últimos meses ya contamos que el centrocampista napolitano alcanzó un acuerdo para ampliar su contrato —que vencía en junio del próximo año— hasta 2028 con opción hasta 2029, por 1,8 millones de euros por temporada más variables. Decisiva la voluntad del jugador, que siempre ha reiterado su deseo de seguir en Toscana (AQUÍ nuestra exclusiva).

Futuro incierto para los que acaban en 2026
Serán cinco los futbolistas viola cuyo contrato expira en junio de 2026. Para dos de ellos, Edin Dzeko y Abdelhamid Sabiri, el futuro parece escrito: el bosnio, camino de los 40, podría hacer las maletas ya en el mercado de invierno; el marroquí será recordado en Florencia como una auténtica aparición fugaz. Llegó en verano de 2023 y firmó su primera —y probablemente única— presencia liguera con la camiseta viola el pasado octubre. Más por definir, en cambio, el porvenir de Hans Nicolussi Caviglia y Mattia Viti, cedidos por Venezia FC y OGC Nice, respectivamente. El mediocentro llegó al Viola Park en un préstamo de pago de un millón de euros, con opción de compra fijada en 7, que podría convertirse en obligación al alcanzar el 50% de los partidos esta temporada (12 apariciones de al menos 45' en 22 encuentros disputados, por ahora). En el caso del defensa, la fórmula es una cesión con opción de compra de 5 millones. Por último, queda por decidir el futuro del tercer portero, Luca Lezzerini.

Tira y afloja con Dodo
El caso más delicado de las renovaciones en la ACF Fiorentina es el del lateral diestro Dodo. Entre los viola y el brasileño —cuyo contrato vence en 2027— el tira y afloja por la fórmula de la ampliación dura ya más de un año. Tras una primera etapa de hielo total entre las partes, con el jugador contrariado por la propuesta que le puso sobre la mesa el club en el que milita desde 2022, a finales de verano y comienzo de la nueva temporada la dirección deportiva viola y el entorno del futbolista retomaron el diálogo y la renovación parecía desbloquearse. Ahora, sin embargo, la crisis liguera que atraviesa la ACF Fiorentina y las prestaciones por debajo de su nivel ofrecidas por el lateral —en el punto de mira de las críticas— han vuelto a poner todo en cuarentena. Por eso, en los últimos días os contamos que el Inter FC le ha echado el ojo para reemplazar al lesionado Dumfries y que la ACF Fiorentina está dispuesta a dejarle salir ya en enero por una oferta de, al menos, 15 millones (AQUÍ nuestra noticia).

Futuro en viola para Fortini
El futuro de Niccolò Fortini seguirá, en cambio, a orillas del Arno. El extremo, nacido en 2006, ha tenido mucho protagonismo en esta primera parte de temporada, espoleado por la lesión de Gosens. El pasado verano circularon muchos rumores sobre su situación, con varios equipos de la Serie A —entre ellos el AS Roma— interesados. La ACF Fiorentina, sin embargo, siempre cerró la puerta a su salida y, al mismo tiempo, mantuvo conversaciones con su entorno para renovar un contrato que vence en 2027. Con la voluntad compartida de cerrar el acuerdo, las partes debaten estas semanas la duración y la nueva fecha de vencimiento.

Acuerdo largo para los pesos pesados
De Gea, Gosens, Fagioli y el capitán Ranieri están todos blindados hasta el 2028. Hasta el 2029 llegan, por su parte, los acuerdos firmados por Moise Kean —que mantiene una cláusula de rescisión de 62 millones válida durante los primeros 15 días de julio—, Albert Gudmundsson, Pietro Comuzzo, Marin Pongracic, Cher Ndour y Fabiano Parisi. Y hasta el 2030 los últimos en llegar: Roberto Piccoli, Jacopo Fazzini y Simon Sohm.


Otras noticias