.

Aboukhlal, Ngonge y compañía: los fichajes fallidos que han llevado a Cairo a cambiar de rumbo

de Raimondo De Magistris

Durante la rueda de prensa de presentación de Gianluca Petrachi, el presidente del Torino FC, Urbano Cairo, confirmó que la decisión de destituir a Davide Vagnati se fraguó, sobre todo, por lo ocurrido en la última ventana de traspasos. ¿Suele pagar el entrenador y ahora ha pagado el director deportivo porque el mercado no ha funcionado?, se le preguntó al presidente granata, que en su respuesta prácticamente lo confirmó: A día de hoy, la campaña de fichajes no ha dado los frutos esperados. Vale, pero ¿cómo se movió el Torino en verano?

Para empezar, un dato: el último mercado del club piamontés se cerró con un balance claramente positivo, marcado por dos ventas importantes. Vanja Milinkovic-Savic fue traspasado al SSC Napoli por algo más de 21 millones de euros, mientras que Samuele Ricci se marchó al AC Milan por unos 25 millones. Dos plusvalías de calado: el meta serbio fue fichado en enero de 2017 por Petrachi por algo menos de tres millones, mientras que el centrocampista, internacional con Italia, llegó del Empoli en enero de 2022 con Vagnati por una cifra cercana a los 10 millones.

Al ya ex director deportivo granata se le achacan, eso sí, los fichajes fallidos. Y objetivamente, repasando la lista de incorporaciones estivales, pocos están funcionando ahora mismo. El fichaje más caro fue el de Zakaria Aboukhlal, por ocho millones de euros: un extremo derecho que no ha logrado imponerse como titular. Tampoco mejoró el panorama con Cyril Ngonge; en su caso, además, llegó cedido. Un problema nada menor, porque el pobre rendimiento de los extremos obligó a Baroni a abandonar el tridente ofensivo y, desde octubre, asentarse en el 3-5-2.

Se invirtieron cuatro millones de euros en Franco Israel, un portero que ha tenido que recoger el testigo de Milinkovic-Savic. A día de hoy aún hay dudas sobre él, las mismas que persisten con Asllani: en teoría, el centrocampista albanés debería ser el motor de este Toro; en la práctica, de momento no ha logrado asumir ese rol. Acertada la llegada de Ismajili a coste cero, pero el Torino tiene hoy la defensa más goleada del campeonato y en enero fichar un central será la prioridad. Por algunos problemas físicos, apenas se ha visto a Tino Anjorin y Niels Nkounkou.

Tras 14 jornadas de liga puede decirse que el mejor fichaje estival ha sido Giovanni Simeone: con cuatro dianas, el ariete argentino es ahora mismo el máximo goleador de los granata. Un buen refuerzo para un equipo que busca salir del anonimato, pero un movimiento que no le bastó a Vagnati para evitar la destitución.


Otras noticias