.

EN DIRECTO - Laporta: "Estoy convencido de que hicimos lo mejor para los intereses del Club"

de Redacción TMW

Joan Laporta explica los motivos del adiós de Lionel Messi: “Estoy aquí para explicar la situación a la que llegamos en la negociación con Leo Messi. Recibimos una herencia nefasta y para el Club la masa salarial deportiva representa el 110 por ciento de los ingresos totales del Club. Hay un Fair-Play Financiero y no hay margen. Lo sabíamos, aunque cuando llegamos al Club había otros números. Los reales son mucho peores. La deuda prevista es muy elevada y hay unos contratos vigentes que disparan la masa salarial. En la Liga Española no se sigue el criterio del ‘cash’ por lo que no pudimos inscribir el primer contrato pactado con Messi. El Barça tendría que estar a favor de una operación que comportaba una hipoteca para el Club (Liga-CVC) y eso a la hora de tomar la decisión me ha hecho pensar que no podía hacerlo por nadie. Las razones por las que hemos decidido llegar a este punto en la negociación son la situación económica de la entidad. Hacer una inversión de este nivel con Leo Messi representaba ciertos riesgos. Cuando hemos conocido la realidad del Club, pensamos que no se podía poner en riesgo la Institución".

Prosigue Laporta: "El jugador quería quedarse, agradezco a quienes negociaron durante todos estos meses. Pero llega un momento en que debes dejar las emociones fuera y analizar todo con frialdad y rigor. En la Liga Española hay que asumir las normas más allá de que puedan ser flexibles. No es una excusa por que la norma la conocíamos pero no se puede cumplir por la herencia recibida. Leo ha mostrad su cariño hacia el Barça. Estoy triste pero convencido de que hicimos lo mejor para los intereses del FC Barcelona".

Sobre el legado de Messi: "Ha sido la referencia de una etapa esplendorosa en el Barça, la mejor. Ahora empieza una nueva era, hay un antes y un después de Leo como pasó con otros referentes. Ha dejado muchas alegrías y muchos éxitos colectivos, Imágenes para la historia, tenemos un agradecimiento eterno".

Sobre si es reversible la situación con Messi: "Hay un plazo límite y no quiero dar falsas esperanzas. El jugador necesita tiempo para valorar otras opciones que tiene. Llevábamos más de dos meses, ha habido varias fases. Al principio eran dos años a pagar en cinco, él ha tenido una buena voluntad y ha puesto facilidades. Pensábamos que encajaba en la norma de la Liga, ciertamente es un criterio que funciona en otros países pero aquí no. Todo esto forma parte de un proceso, la Liga estaba presionada por otros Clubes. Luego pasamos a un contrato de cinco años, aceptado por Leo. Él tiene sus planes y le encajaba un mínimo de dos años en el Barça. Queríamos que el post-Messi empezara dentro de dos años pero las circunstancias nos obligan a adelantarlo".

Sobre la masa salarial: "Contando el salario de Leo, la masa salarial se sitúa en el 110 por ciento. Se han hecho operaciones de coste desmesurado. Ahora han venido Memphis o Agüero en condiciones salariales que son para agradecer. No se puede comparar la llegada de estos jugadores con el acuerdo alcanzado y no formalizado con Leo Messi".

Sobre la posibilidad de incorporar nuevos refuerzos: "No quiero generar falsas esperanzas, esta negociación ha concluido y no hemos podido inscribir al jugador. La Liga no es flexible a la hora de ampliar el límite salarial y tendríamos que favorecer una operación que no vemos, no entendemos que sea oportuno hipotecar los ingresos de televisión por medio siglo. No podemos entrar ahí. Ahora tenemos una motivación añadida. Tanto jugadores como entrenador, cuerpo técnico, secretaría técnica, dirección general y Junta Directiva sabemos que se nos va a exigir un gran nivel. Asumimos el reto para que el Barça sin Messi siga dando alegrías al barcelonismo. Desde la tristeza que lleva el momento del adiós de Messi, sin poder hacer el homenaje que merece por la Covid tenemos que asumirlo".

Laporta cree que no incumplió la promesa electoral sobre Messi: "Dije que haríamos lo posible y no tenemos margen salarial. Es la razón objetiva de todo esto. ¿Buscar culpables? No me gusta repetir el discurso de la nefasta herencia recibida. No hemos tenido seis meses, ha sido menos tiempo porque la auditoría va saliendo ahora. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra mucho peor. Que ya era mala. Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. Hemos tenido la constatación de esto con las primeras conclusiones de la auditoría. Dije que progresaba adecuadamente porque esperábamos más flexibilidad por parte de la Liga, el jugador en todo momento se ha prestado a hacer las cosas fáciles. Pero llega un momento en el que debes plantarte. la inversión ponían en riesgo a la Institución".

Laporta no califica de chantaje la petición de la Liga de aceptar el acuerdo con CVC: "Tampoco nos arreglaba el tema, desde un primer momento intentamos negociar rebajas con otros jugadores, no podemos rescindir unilateralmente. Había que tomar una decisión. En la vida no hay que prolongar la agonía. Este fin de semana empieza el Gamper y la semana próxima la Liga. Además Leo tampoco tenía mucho más margen. A partir de ahí es mejor tomar ya la decisión".

Habla de la secuencia temporal de los últimos días en la negociación con Messi: "Hace dos días llegué a la conclusión de que esto no daba para más. Han sido negociaciones muy intensas durante un par de meses".

Laporta habla de la situación de la masa salarial sin Messi: "Ahora tendremos un pequeño margen para ver si se puede encontrar alguna solución. El límite lo teníamos superadísimo. Ni sin Leo tenemos margen. Por cada 25 millones que entren de salario, nuevos, tienen que salir 100. Ahí estaba la dificultad de la negociación con Messi. La Liga nos pide que cumplamos la normativas. Ellos quieren que Messi esté en el campeonato, pero hay clubes que exigen que se cumpla la normativa".

Sobre la reacción de Messi: "Él tenia ganas de continuar pero se enfrenta, como nosotros, a la realidad. El Barça es su casa, ha engrandecido el palmarés del Club como nadie y le deseamos suerte allá donde vaya".

Sobre el diálogo con Jorge Messi: "Su actitud ha sido correctísima durante todas las negociaciones, no pidió nada fuera de la lógica de una negociación".

De nuevo sobre una reversibilidad de la situación con Messi: "Tenemos que vivir de realidades, me gusta soñar y puedo imaginar muchas cosas pero hoy por hoy son hipótesis no factibles, la realidad es la que he expuesto".

Sobre las posibilidades de inscribir a los fichajes de esta temporada: "Según nuestros cálculos se podrá. No es lo mismo la incorporación de los nuevos jugadores a nivel de masa salarial y las cifras negociadas con Leo. No creo que haya problemas, por eso los jugadores ya hicieron un esfuerzo".

Más detalles sobre la situación económica: "Deberíamos estar en el 65 por ciento de masa salarial sobre los ingresos, pero sin Messi nos situamos en el 95. El problema es que se hicieron grandes inversiones que ahora nos obligas a responder a enormes amortizaciones. Se tiene que racionalizar la política salarial y debemos conseguir más ingresos".

Laporta reconoce que Jorge Messi viajó a Barcelona sabiendo que el acuerdo era muy difícil: "Habíamos hablado anteayer, nos enviamos mensajes con Leo, ayer teníamos que estar firmando. Las circunstancias nos han llevado a esta situación y esta solución. Yo les comenté que podíamos hacer una rueda de prensa conjunta pero entiendo que hay una sensación de decepción por las dos partes. Lo que impide formalizar el acuerdo son cosas que no podemos cambiar y cosas que no podemos hacer".

El presidente habla del impacto de la salida de Messi en la economía del club: "Habrá que trabajar más en los patrocinios, llegarán jugadores que generarán ilusión a los patrocinadores para estar vinculados al Barça. Es cierto que Messi tenía un recorrido futbolístico, queríamos tenerlos. Nos hemos adelantado a ese momento y esperamos que la nueva realidad sea buena".


Otras noticias
Viernes 15 Noviembre 2024