EN DIRECTO - Laporta comparece ante los medios para explicar el 'caso Olmo-Víctor'
Joan Laporta comparece ante los medios para ofrecer su versión sobre los recientes acontecimientos relacionados con el FC Barcelona: “Las últimas dos semanas se han producido dos hechos que confirman algunas cosas y desmienten otras. Confirman la fortaleza del FC Barcelona y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que lo han hecho por desconocimiento o por mala fe o por ambas cosas. El primer hecho es que el Club vuelve al 1:1 del Fair Play de la Liga. Después de tiempo intervenidos económicamente por La Liga dejamos de estarlo. Esto nos permite inscribir a Dani Olmo y Pau Victor. Para llegar al 1:1 hemos tenido que cerrar el contrato de Nike, el mejor de un proveedor deportivo en el mundo. Se desmiente que el club está dando una mala imagen o que está mal gestionado, todo el respaldo de grandes compañías. Además estamos levantando un Estadio nuevo, no es una remodelación. Volveremos lo antes posible. El Spotify Camp Nou es clave para la generación de ingresos para los próximos años, debo remarcarlo”
El presidente continúa: “Mientras se producen estos hechos el equipo se está mostrando competitivo, con una plantilla unida llena de jugadores de la casa con gran talento. Y dirigidos por un entrenador excepcional como Hansi Flick. Este grupo está reforzado además por el equipo de preparación física, que está haciendo un trabajo extraordinario. Y también destaco la labor de la Dirección y la Comisión Deportiva, todos nos llevan a grandes momentos como el vivido en la Supercopa”.
Laporta recuerda que “desde nuestra llegada a la Dirección del club, buscamos un incremento de ingresos, reducción de gastos, especialmente de la masa salarial deportiva, sin perder competitividad. El tercer pilar de la obra de gobierno era no poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa y que la recuperación económica no pasara por aportaciones de los socios. Todo eso lo hemos completado, de tal manera que no ha habido improvisaciones, ni obra del azar ni por ayudas externas. Hemos trabajado y lo hemos hecho bien. Se ha completado porque desde un primer momento hemos seguido un plan estratégico que se ha evaluado semanalmente por los órganos de control del Club, por los ejecutivos. En el trabajo que hemos hecho ha habido inteligencia, audacia, valentía… Se está trabajando muy bien, no nos hemos rendido nunca. Todo se ha conseguido porque queremos al Barça, un componente fundamental”.
Laporta mantiene su tono fuerte: “Se trataba de salvar al Barça de una situación muy complicada que teníamos, y había que defender al Club de ataques por tierra, mar y aire que venían desde fuera y desde dentro porque tenemos valores, ética y épica. No es casualidad que cuando el Barça ha vuelto a emerge, algunos actores con respaldo mediático han unido fuerzas creando un relato ignominioso que no tiene nada que ver con la realidad. Se repite cíclicamente. Nos conocemos todos. Una vez más, no se han salido con la suya, porque la Junta y los ejecutivos hemos culminado nuestro trabajo. Nos han querido liquidar pero hemos trabajado bien y hemos logrado lo que queríamos, el 1.1 y la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. La mayoría de los socios y socias han entendido que era un ataque a la entidad, al escudo. Y el escudo no se mancha. Estoy acostumbrado a sufrir ciertas acciones. No puedo aceptar que la fiscalización de mi cargo esté acompañada de mentiras. Y no puedo permitir que se aprovechen de las críticas al presidente para desestabilizar al Club.
El presidente blaugrana advierte que “combatimos las acciones que buscan desestabilizar a un equipo que vuelve a ilusionar. Tendrán que trabajar mucho los desestabilizadores de fuera y de dentro para tumbarnos”.
Sobre el caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor afirma que: “el día 30 pensamos que estaban cubiertas las normas estabilización presupuestaria, La Liga nos pidió documentación adicional. Entonces solicitamos la renovación de la licencia de los jugadores a la RFEF. Las normas que nos negaron las licencias estaban obsoletas. Ese artículo busca la estabilidad de la competición y nosotros no entrábamos en un supuesto de este artículo relacionado con inscripciones en función de la coyuntura. Dani y Pau tenían contrato en vigor y sólo era necesaria una extensión de la licencia. El día 3 acabamos de cumplimentar la documentación que nos pedía La Liga, que nos dio el 1:1. La Federación invocó ese artículo en una aplicación que consideramos incorrecta, presentamos un recurso ante el CSD. No quiero entrar en el fondo del asunto, pero el Barça siempre ha cumplido la normativa. El Consejo, para que dé una medida cautelar de carácter urgente tiene que apreciar que se está produciendo un daño de difícil reparación. Y se tiene que apreciar la apariencia del Buen Derecho. Los Servicios Técnicos del CSD y la Abogacía del Estado apreciaron estas circunstancias”
Sobre la demora de los trámites: “Aprovechamos la lesión de Christensen para inscribir provisionalmente a Dani Olmo y Pau Víctor. Planificamos la inscripción posterior con el contrato de Nike, que es el mejor de un proveedor de material deportivo en el Mundo. Nos habían dicho que se podía tramitar la inscripción con este contrato. No lo firmamos en el verano porque pensábamos que se podía mejorar. Cuando Ter Stegen resultó lesionado reclamamos una interpretación de la normativa. Pensamos que su salario podía permitirnos la inscripción de Olmo y Víctor pero no fue interpretada en este sentido nuestra propuesta por los tribunales y los órganos de valoración. La Liga no consideró el contrato de Nike como nuevo y que en consecuencia no se podían imputar todos los ingresos. La vía que habíamos planificado, la cautelar a través de los Juzgados por abuso de posición dominante esta vez no nos favoreció. Y activamos la venta del 5,5 por ciento de los asientos VIP del Estadio, un producto muy atractivo para inversores. Hemos conseguido la participación de dos de ellos por una cantidad que es la que necesitábamos para tener el 1:1 en el Fair Play. Fue validado por la Liga y nos acabó dando el 1:1. Es el resumen técnico de cómo ha ido el tema de Dani Olmo y Pau Víctor. Estamos agradecidos a quienes han creído en nosotros y les animo a seguir creyendo. Estoy seguro de que vendrán momentos buenos y de éxitos”.