.

EN DIRECTO - Puigdemont: "Propongo que el Parlamento suspenda la declaración de independencia"

de Jordi Planas

21:00 Concluye el Pleno. Los diputados de Junts Pel Sí y de la CUP firmarán una declaración de Independencia que quedará en suspenso hasta que se cierre un proceso de mediación y negociación.

20:40 Anna Gabriel, portavoz de la CUP, se muestra disconforme con la solución propuesta por Carles Puigdemont: “Hoy tocaba proclamar solemnemente la República Catalana. Y se ha perdido una oportunidad. Creemos que el único medio de negociación con el Estado Español es la proclamación de la República que los fascistas se llevaron. Teníamos ganas de explicar al Mundo que la Constitución Española, proclamada bajo la presión de la Extrema Derecha, fue aprobada por un 20 por ciento de la población viva en este momento. No podemos callar ante los efectos suspensivos de la proclamación de resultados. No somos un actor principal en la historia de este País. Hemos llegado aquí de la mano de la gente que quería construir un nuevo País. No podemos suspender los efectos de nada. Se dice que se hace para negociar y mediar, pero ¿con quién?”

20:30 Literalmente, Carlos Puigdemont habla de que "asume el mandato expresado en las urnas el 1 de octubre", dando por hecho que la Independencia de Catalunya queda proclamada por la voluntad popular, a la vez que propone "que el Parlament, en aras de generar un diálogo constructivo y evitar tensiones, suspenda la Declaración de Independencia". Así se vulnerarían varios artículos del la Ley del Referéndum, que dejarían sin efecto el Plan-Puigdemont.

20:14 Especialistas jurídicos consideran irrelevante la declaración de independencia realizada (y posteriormente suspendida) por Puigdemont al no tener el aval, los resultados del Referéndum del 1 de octubre, de la Sindicatura, que fue disuelta para evitar las importantes multas que debían afrontar sus componentes.

20:00 Miquel Izeta (PSC) no reconoce la DUI suspendida: “No se puede suspender una Declaración de Independencia que no se ha hecho. Estoy entre la gente angustiada de la que habla el President. La Ley del Referéndum contempla que sea la Sindicatura la que dé visto bueno a los resultados. Y no esta sesión en el Parlament”.

19:50 Inés Arrimadas, jefa de la Oposición, carga duramente contra Carles Puigdemont, desactivando la mano tendida a España por parte del President recordando antiguos esloganes de CiU ("Catalunya productiva, España subsidiada"), o afirmaciones de políticos de Junts Pel Sí despectivas hacia el resto de la Nación. Arrimadas pide nuevas elecciones y solicita a las empresas que regresen a Cataluña.

19:39 Puigdemont propone que el Parlament suspenda la Declaración de Independencia para dar paso a un proceso de mediación internacional. Aboga por diálogo y reducción de la presión en torno al proceso.

19:30 "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", insiste Puigdemont.

19:10 Comienza el Pleno, toma la palabra Carles Puigdemont, quien insiste reconocer el trabajo de todas las personas involucradas en la organización del Referéndum del 1 de octubre. Critica al Gobierno Español por el ataque a esta iniciativa. El presidente catalán recuerda los recortes realizados desde las instituciones españolas al Estatut. Y critica que no se hayan producido acercamientos sino desinversiones en el sistema de infraestructuras de Cataluña. Puigdemont relativiza los efectos del traslado de empresas desde el territorio de su competencia hacia otros puntos del Estado Español. Puigdemont critica el discurso del Rey Felipe VI y se dirige en castellano a los habitantes del resto del Estado. "No somos delincuentes ni golpistas, sino gente que quiere decidir".

18:55 Ernesto Ekaizer, en RAC1 insiste: Carles Puigdemont comunicó a Moncloa que no pretende realizar la Declaración Unilateral de Independencia y existirían contactos con David Cameron, ex Primer Ministro del Reino Unido, para que ejerza como mediador en el conflicto Catalunya-España. Durante el mandato del político británico, fue aprobada la realización del Referéndum de Independencia de Escocia.

18:50 Según RAC1, la CUP habría recibido el discurso de Carles Puigdemont una hora antes del inicio fijado inicialmente para el pleno. Y existirían divergencias con Junts Pel Sí.

18:44 El periodista Ernesto Ekaizer asegura que Carles Puigdemont habría enviado a Moncloa la propuesta de suspender la declaración unilateral de independencia.

18:39 Discrepancias con la CUP serían el motivo del retraso del Pleno del Parlament.

18:23 Según Euronews, Carles Puigdemont está dialogando con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La portavoz del organismo desmiente la información.

18:10 Carles Puigdemont habría solicitado un aplazamiento de una hora en el inicio del Pleno alegando que está realizando "contactos con mediadores internacionales". Mientras, los Grupos de Partido Popular y Ciudadanos han solicitado que sea anulado el acto.

17:00 Según Catalunya Ràdio, el Gobierno de España podría convocar Consejo de Ministros para preparar, "en el plazo de seis o siete horas" la documentación necesaria para proponer en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

TodoMercadoWeb.es les ofrece la información relativa a la celebración del Pleno Extraordinario en el Parlament de Catalunya, en el que Carles Puigdemont informará a los diputados sobre el resultado del Referendum del pasado 1 de octubre, considerado ilegal por el Gobierno de España. Entre las hipótesis contempladas, la Declaración Unilateral de Independencia.


Otras noticias