Xabi Alonso saborea su primer derbi conquistado: "Este es el camino para ganar el título"
Xabi Alonso optó por la firmeza y el respeto tras la semifinal que el Real Madrid ganó al Atlético, aunque no escondió su disgusto por lo ocurrido entre Diego Simeone y Vinicius Jr. En el pospartido, el técnico vasco analizó primero el partido y después el episodio que encendió el final: "El objetivo era llegar a la final y lo hemos conseguido", explicó Alonso. El golazo de Valverde en el arranque encarriló una semifinal intensa y disputada. "Marcar tan pronto te da ventaja, pero luego hay que saber sufrir. El equipo lo hizo, manteniéndose compacto incluso en los momentos más difíciles". En el tramo final, el Madrid replegó líneas, defendió con orden y gestionó un partido que pedía, sobre todo, madurez.
Gran satisfacción también para Valverde, autor de una actuación completa. "Llevaba tiempo buscándolo, se lo merecía. No es solo el gol: es la energía que transmite, su espíritu competitivo". También fue positivo el impacto de los cambios, mientras quedan por evaluar las condiciones de Mbappé, que viajará con el equipo y será monitorizado hasta última hora. Pero el asunto más delicado fue el cruce verbal entre Simeone y Vinicius. Xabi Alonso no se anduvo por las ramas: "No me gustó. Decir ciertas cosas a un rival va más allá del espíritu que debería imperar en el campo. No todo vale". Pese a mantener un tono comedido, el entrenador madridista recalcó la importancia del respeto mutuo: "El fútbol es competición, pero hay un límite que no se debe traspasar".
El asunto, aclarado internamente con Vinicius, no empañó la satisfacción por el resultado. El Madrid está en la final y, como subrayó Alonso, "este es el camino para pelear por el título".