.

Mercado bloqueado y en la lista negra, pero el Athletic Club debería librarse de la sanción de la FIFA

de Yvonne Alessandro

El Athletic Club ha sido incluido por la FIFA en la lista de prohibiciones de inscripción. Se trata de un listado que reúne a clubes de todo el mundo que actualmente tienen el mercado bloqueado por el máximo organismo del fútbol mundial. Esto, en teoría, obligaría al club bilbaíno a no inscribir jugadores durante las próximas tres ventanas de mercado, es decir, hasta enero de 2028. Sin embargo, según informa Mundo Deportivo, el problema tendría su origen en los derechos vinculados a un futbolista y debería resolverse en las próximas horas. Así, no llegaría a aplicarse sanción alguna, siempre según el diario español.

La FIFA explica en qué consiste la lista negra: "La lista es un recurso vital para la comunidad futbolística y detalla los clubes que afrontan prohibiciones impuestas por la FIFA. Incluye a entidades a las que se les prohíbe temporalmente registrar nuevos jugadores por diversas infracciones, como disputas financieras o incumplimientos normativos". Gianni Infantino, el presidente, sostiene que esta herramienta "contribuye a garantizar la transparencia y el respeto de las normas en el deporte, permitiendo a las partes interesadas mantenerse informadas sobre qué clubes no pueden fichar nuevos futbolistas durante el periodo de prohibición".

¿Para qué sirve este "castigo"? Para empujar a los clubes incluidos en la lista negra a solucionar los problemas presentes. Ha ocurrido incluso con entidades que debían cantidades muy pequeñas, de apenas 5.000 euros. También RCD Mallorca y Rayo Vallecano fueron incluidos en su día por sumas menores y salieron de la lista en cuanto saldaron la deuda.


Otras noticias